San Juan

Capital multó a comerciantes por abusos de precios

El secretario de Gobierno de la Capital, Horacio Lucero, comentó que si bien se dio en casos aislados, las sanciones fueron económicas.
lunes, 1 de junio de 2020 · 18:11

Desde el comienzo de la cuarentena en marzo, la Municipalidad de la Capital, en conjunto con Defensa al Consumidor y la Secretaría de Industria y Comercio, comenzó a realizar controles de precios a los comercios. El objetivo es controlar el aumento desmedido de precios por parte de los comerciantes.

Este lunes, el secretario de Gobierno de Capital, Horacio Lucero, comentó en los micrófonos de Canal 13 que los negocios sancionados fueron casos aislados, pero de todos modos se los sancionó. En este sentido, el funcionario destacó la colaboración que vienen teniendo por parte de la mayoría de los comerciantes, destacando la importancia que tiene para la gente que los locales no aumenten los precios.

A su vez, el secretario de Gobierno, manifestó que “el haber salido a recorrer cada comercio y concientizar de la necesidad de conservar los precios y no afectar el bolsillo de la gente se cumplió”.

Lucero detalló que las actas que labraron los inspectores municipales, fueron de "carácter pecuniario", osea que el dueño del local deberá pagar un monto por haber sido encontrado en infracción. Además aseguró que a algunos comercios se los tuvo que visitar dos o hasta tres veces, por detectar una conducta reticente, y que posteriormente se los sancionó.

En cuanto a los montos de las multas, el secretario de Gobierno explicó que el trabajo de los inspectores municipales, se remite a elevar las multas, para después remitirlas al juzgado de faltas. Aclarando que es aquel organismo el que estipula el monto de las multas. Además dejo en claro que “la pauta desde el municipio fue concientizar”.

“Hemos buscado siempre el dialogo y la concientización del comerciante” señaló Lucero y añadió, “entendemos que no es bueno salir a cerrar negocios, queremos que el comerciante pueda salir a trabajar, para para que la gente también consuma” dijo.