CAPITAL

Los monitores urbanos sirvieron de modelo de la guardia urbana provincial

El trabajo de estos empleados municipales inspiró la creación de los agentes municipales anunciados por el gobernador para sumarse a los trabajos de control.
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 12:07

Sin duda la lucha contra el coronavirus requiere de mucha responsabilidad individual, una vez culminada la Fase 1. Para acompañar esta nueva normalidad, el gobernador Sergio Uñac anunció que junto a las intendencias se acordó la creación de una guardia municipal. En los 19 municipios se desplegarán 3000 agentes civiles para desarrollar tareas de coordinación con Gobierno, Desarrollo Humano y Seguridad para promover el cumplimiento de los protocolos.

Se trata de un modelo similar al de Monitores Urbanos, que en Capital funciona con muy buenos resultados; sobre todo en tiempos de pandemia. Por pedido del intendente Emilio Baistrocchi, se declaró esencial la tarea de estos agentes que ayudan y educan a los vecinos y usuarios de la ciudad.

Cabe recordar, en febrero de 2015 se creó este servicio público municipal dependiente de la Dirección de Estacionamiento Controlado para poner presencia del Estado en el espacio público, para hacer cumplir normativa municipal, ordenar y prevenir. Así, los monitores urbanos han desarrollado su labor en escuelas, calles e instituciones que lo requirieron.

El equipo está integrado por unos 90 agentes. Desde la imposición de la cuarentena, su acción fue muy relevante para mejorar el orden y flujo peatonal por el centro en días concurridos; prestando asistencia en caso de ser necesario a los transeúntes. Con respeto y eficiencia, se logró bajar la conflictividad interpersonal, que suele ser fuente de contravenciones.

Sin embargo, el llamado a los ciudadanos es a estar prevenidos y cuidar así de otros. "Debemos convivir con el virus y esto significa que tendremos restricciones. Tomemos conciencia de la gravedad de la situación. Estamos ingresando a una nueva fase y logrando nuevamente este equilibrio entre la sanidad y la economía", pidió Uñac.

Otras Noticias