SÓLO CON TU CELULAR

Viajá en el tiempo y mirá cómo era San Juan antes del terremoto del 44'

Las autoridades de la Secretaría de Cultura de Capital tuvieron una ingeniosa idea para que los más jóvenes puedan ver como era la ciudad antes de que esta tragedia sucediera.
viernes, 15 de enero de 2021 · 10:42

Este viernes 15 de enero se cumplen 77 años del trágico terremoto del 44' en San Juan. Para conmemorar esta fecha desde la Secretaría de Cultura de Capital, tuvieron una ingeniosa idea para que los más jóvenes conozcan cómo era la provincia antes de este lamentable suceso. Se trata de un "recorrido virtual" al que se puede acceder solamente con un teléfono celular.

Este novedoso paseo digital fue presentado por la secretaria de Turismo y Cultura de Capital, Sandra Barceló. La autoridad contó este recorrido consta de un total de diez postes que fueron colocados dentro de la Plaza 25 de Mayo. Cada uno cuenta con un Código QR que debe ser escaneado con un smartphone.

Una vez que se enfoque el código en cuestión, este nos redirigirá a una plataforma que nos dará acceso a imágenes que muestran cómo se encontraba este lugar antes de que ocurriera el terremoto. Además habrá una voz de fondo que nos dará el contexto de las fotografías en cuestión.

"Nos van a ir mostrando como era la ciudad antes del terremoto del 44'. Como era nuestra antigua catedral, el hotel que estaba, la casa de gobierno, la Galería Estornell o la Ignacio de la Roza que no existía. Además esto tiene audios, entonces te va contando un poco de forma muy escueta la historia de lo que estas viendo, por lo tanto es lindo recorrerlo con el celular y con los audífonos", expresó Barceló.

La funcionaria reveló que si bien fue una tarea difícil recopilar todas las postales, pudieron lograrlo gracias a la colaboración de la comunidad. El trabajo estuvo a cargo del Museo de la Historia Urbana, que se encargó de entregarle un certificado colaborativo a cada persona que aportó a esta iniciativa.

Finalmente la secretaria contó que estos postes quedarán de forma permanente en la plaza. Esto tiene el objetivo de que forme parte de los circuitos turísticos que Capital pone a disposición de los sanjuaninos. Sumado a esto, esta presente la idea de que los audios próximamente estén disponibles en otros idiomas para que los turistas que lleguen pueda disfrutarlo.