En Capital

Ascendió a más de 70 pedidos la esterilización de mascotas con descuento

El convenio firmado entre el municipio y el Colegio Médico Veterinario permite que los vecinos puedan acceder a descuentos del 39% al 46% en la castración, promoviendo la tenencia responsable de mascotas.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 10:48

Quince veterinarios adhirieron al convenio con la Municipalidad de Capital para abaratar costos de esterilizaciones a dueños de mascotas de Capital. El convenio implica que los profesionales del Colegio Médico Veterinario cedan un porcentaje de sus honorarios y el municipio abonará el 30% de cada esterilización, en beneficio de los vecinos que quieran castrar a sus perros y perras (no se incluyen gatos en esta oportunidad). El pedido del intendente Emilio Baistrocchi es contribuir al control de la población canina de manera responsable y ética con el derecho animal. Los animales de la calle son producto de dueños irresponsables que tiran las crías que sucesivamente tienen sus mascotas domésticas.

“Este convenio fortalece y complementa el trabajo del Centro de Zoonosis de Capital (que continúa con las esterilizaciones gratuitas de perros y gatos) y de los operativos del quirófano móvil de la Secretaría de Estado de Ambiente de Capital. La prioridad es seguir trabajando en esta problemática. Puntualmente hay personas que no se acercan al Centro de Zoonosis porque tienen su mascota y su veterinario de confianza. Ahora estamos trabajando en ello. Colaboran los veterinarios con un descuento en su mano de obra y nosotros aportando dinero", explicó el intendente Baistrocchi.

Por ello desde el 4 de octubre que entró en vigencia el convenio fue un éxito. En la semana inicial 31 propietarios se registraron en la web municipal para pedir este beneficio. Y al día de hoy en las clínicas veterinarias ya se recibieron 72 solicitudes de turnos mediante este convenio. Los turnos se programan dentro de los 30 días, de acuerdo a las posibilidades de cada quirófano veterinario.

Todo empieza con un click

Para acceder, el dueño de perros ingresa a la web municipal https://municipiosanjuan.gob.ar/veterinarias y hacer click en “quiero participar”. A continuación el dueño completa sus datos. Con el número de DNI se corrobora el domicilio (solo se dará el beneficio a vecinos de Capital). Luego se completarán datos de la mascota. De su tamaño dependerá el costo de la cirugía.

Y finalmente se seleccionará la veterinaria de su preferencia y click en “Enviar”. Con el mensaje de “solicitud realizada con éxito” aparecen los datos de contacto con la veterinaria para coordinar el turno.

En la web se encuentra la tabla de valores, consignados los costos en la actividad privada, el aporte del municipio y el valor final para el vecino que adhiere a este convenio (que pagará entre $2800 y $4900 según corresponda al peso y sexo de su mascota).

El ahorro menor es del 39% de la cirugía para un perro macho grande. Sin descuento el dueño pagaría $5500. Con el convenio de tenencia responsable, pagará $3500. En tanto, el ahorro mayor es del 46% en perras tamaño chico. Sin descuentos el dueño pagaría $6000la esterilización. Con el convenio termina pagando $3500.

De acuerdo al informe y seguimiento presentado por los profesionales, ya se concretaron 19 procedimientos de esterilización:

  • 4 perros chicos
  • 1 perro grandes
  • 4 perras chicas
  • 2 perras medianas
  • 8 perras grandes

Desde la Coordinación de Gabinete se realiza un acompañamiento constante a los profesionales, brindándoles soporte acerca del funcionamiento del programa y del sistema de solicitudes. Además, de recibir la documentación para adjuntar al expediente de cobro y atender inquietudes que surjan en las atenciones.

En este sentido el veterinario Matías Montilla se manifestó satisfecho con la implementación del programa. “A casi un mes de haberse firmado el convenio, el resultado ha sido bastante positivo para el tiempo que llevamos, siendo una muy buena iniciativa impulsada por el municipio" dijo el profesional. En su clínica se registraron más de 21 turnos que solicitaron los propietarios de las mascotas, para próximamente esterilizar, de los cuales ya se realizaron 5 perros.

"La opinión de los clientes ha sido muy favorable, ya que acceden a un importante que van del 39% al 46% y el monto varía según el peso del can y su sexo. La mayoría de los que acudieron para solicitar dicha esterilización son clientes míos y se han sumado 4 vecinos más. Con el transcurrir del tiempo seguramente que van a ir aumentando la cantidad de turnos para la realización de las cirugías" opinó Montilla.

Otras Noticias