MUNICIPALES

Capital realiza un balance de la experiencia del expediente electrónico

La Subsecretaría de Modernización capacitó a trabajadores y autoridades del Tribunal de Cuentas y del Poder Legislativo para la aplicación del método GDE.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 09:57

Desde mayo la Municipalidad de Capital comenzó a trabajar con la modalidad de Gestión Documental Electrónica (GDE). A 7 meses de su implementación, los resultados son claramente satisfactorios para el municipio y los vecinos.

Este miércoles personal de la Subsecretaría de Modernización de Capital capacitó a trabajadores y autoridades del Tribunal de Cuentas y del Poder Legislativo para la aplicación del método GDE. De fácil acceso para empleados y personas que necesiten realizar trámites de manera eficiente, ágil y transparente.

En el recinto del Concejo Deliberante se brindó una reunión informativa presencial para los trabajadores del Tribunal, incluyendo en la capacitación a asesores jurídicos, auditores contables, fiscales de cuentas y personal de la Legislatura Provincial, junto a la administradora del Sistema de Gestión de la Calidad, Daniela Manini, y a la directora administrativa, María Dolores Galdeano. Mientras que los vocales y autoridades del Tribunal de Cuentas participaron vía remota.
El GDE es un ecosistema informático que permite la generación, certificación, numeración, archivo, seguimiento y registro digital de todas las actuaciones generadas por la administración municipal.

Hoy los capitalinos pueden acceder a distintos servicios, realizar solicitudes, iniciar trámites y hacer seguimiento de los mismos, con esta herramienta virtual y desde la comodidad de sus hogares. Conociendo de la efectividad y los buenos resultados en la aplicación del Sistema GDE, el Tribunal de Cuentas de la Provincia solicitó a la Subsecretaría de Modernización de Capital una conferencia introductoria a este sistema implementado por el municipio capitalino. De igual manera, desde el Poder Legislativo se recibió una solicitud en similar sentido.

Sistema de Gestión Documental Electrónica

Esta iniciativa surgió siguiendo el lineamiento del intendente Emilio Baistrocchi que planteó la necesidad de modernizar y hacer más eficiente la administración municipal en beneficio de sus habitantes y quienes transitan la Capital. De acuerdo al balance realizado por la Subsecretaría de Modernización, desde la aplicación del sistema y se iniciaron más de 755 expedientes finalizados, son 354 los usuarios, y se generaron 15.082 trámites y 16.451 pases realizados.

Bajo esta modalidad, en 7 meses se logró:

  • Despapelización: toda la tramitación es 100% electrónica, sin imprimir un papel.
  • Simultaneidad: varias personas pueden trabajar, en simultáneo, en el mismo expediente. La documentación es accesible todo el tiempo.
  • Trabajo remoto: permitió superar los confinamientos sin disminuir el flujo de trabajo ni afectar el rendimiento de los empleados municipales. Fundamental durante la pandemia.
  • Transparencia: nadie puede alterar el contenido de los expedientes.
  • Celeridad: evita la pérdida de tiempo que genera el traslado de expedientes por las distintas reparticiones, completar libros de pases ni numerar hojas.
  • Ahorro económico: no hay gastos de impresión ni de almacenamiento de documentos.
  • Cuidado ambiental: disminuye la huella de carbono y la contaminación.