MUNICIPALES

Capital restituyó el hito histórico sarmientino a la Biblioteca Franklin

El intendente de Capital anunció la puesta en valor de los numerosos puntos que marcaron la vida del prócer sanjuanino. Hoy se descubrió la placa de uno de los más importantes.
martes, 23 de febrero de 2021 · 12:41

A pocos días de la celebración del 210° Aniversario del Natalicio del Maestro de América,  en la mañana del martes la Municipalidad de la Capital y la Asociación Amigos de la Casa Natal de Sarmiento realizaron la restitución del hito histórico en la Sociedad Franklin Biblioteca Popular. El mismo fue destruido en febrero del 2020 en un acto vandálico y es uno de los que integran el proyecto “Caminos de educación”.

El emplazamiento en el frente de la biblioteca no es casual ya que la creación de Bibliotecas Populares fue uno de los objetivos más claros de Sarmiento y esta institución es la más antigua de su tipo en Sudamérica.

El intendente manifestó la importancia de seguir los pasos de Sarmiento, “un hombre ejecutivo y operativo, comprometido con su pueblo”. En este sentido, el jefe comunal asumió la inversión de fondos que se gestionan en Nación para poner en valor todos los hitos de la ciudad y reafirmar el compromiso con el patrimonio histórico, cultural y estructural que el prócer conserva en nuestra ciudad.

Los  “Caminos de la Educación” es un aporte a la promoción turística de la provincia, especialmente de la Ciudad de San Juan, ya que se nutre de numerosos lugares o espacios claves y especialmente aquellos vinculados a la vida de Sarmiento y a su obra educativa. Todos hitos son piezas singulares de mármol travertino doble cara, escritos en castellano e inglés, identificando a la institución y el motivo por el cual fue elegido. Estos Hitos están ubicados en:

  • "Escuela de la Patria". Mitre y Mendoza.
  • Colegio Nacional, "Monseñor Pablo Cabrera".
  • Escuela Normal Sarmiento.
  • Escuela Superior Sarmiento.
  • Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento.
  • Escuela de Fruticultura y Enología.
  • Colegio Santa Rosa de Lima.
  • Biblioteca Popular Franklin.
  • Escuela Normal Nº 1 de CABA, en la provincia de Buenos Aires.
  • Escuela San Francisco del Monte de Oro, en la provincia de San Luis.

En el acto estuvieron presentes el intendente de la Capital  Dr. Emilio Baistrocchi, la secretaria de Cultura, Turismo y Educación de la Capital C.P.N Sandra Barceló, la presidenta  Asociación Amigos de la Casa Natal de Sarmiento, profesora Elena Basso de Conti y miembros de Comisión Directiva: Sra. Beatriz  Oviedo Coria, Sra. Beatriz Piscitello de Dávila, la presidenta de la Biblioteca Franklin Dra. Rita Avelín, la presidenta  del Ateneo Cultural Femenino "Paula Albarracín de Sarmiento", Lic. María Amelia  Manzilla de Riveros, la directora del Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento,  Arq. María Rosa Plana y el Lic. Luis Eduardo Meglioli.

Galería de fotos

Otras Noticias