MUNICIPALES

Con el aval de Nación, Capital implementa de lleno el expediente electrónico

Se trata de una premisa en la campaña del intendente Baistrocchi, la modernización del estado municipal.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 07:52

Con el propósito de hacer más eficiente la administración municipal y garantizar un mejor servicio al vecino Capital implementa al 100% el expediente electrónico.

Ahora los capitalinos pueden acceder a distintos servicios, realizar solicitudes, iniciar trámites y hacer seguimiento de los mismos, con esta herramienta virtual y desde la comodidad de sus hogares. Los mismos se pueden realizar ingresando al sitio web municipal www.municipiosanjuan.gob.ar.

“Está la decisión política de solucionar necesidades vecinales y ciudadanas de hoy. Hace unos meses el gobernador generó el espacio del Acuerdo San Juan donde distintos sectores enumeraron como urgencias la necesidad de conectividad y la desburocratización de los estados; porque es la forma de facilitarle la vida a las personas”, dijo el intendente Emilio Baistrocchi.

Este es un camino novedoso y definitivo en relación a los resultados y destaco la equidad que genera el presidente Fernández entre todos los municipios, tanto en obras como en infraestructura digital”, dijo el jefe comunal.

Participaron del convenio, por modalidad remota, Por Nación la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; el subsecretario de Innovación Administrativa, Mariano Papagni; el director Nacional de Gestión Territorial, Pablo Barbosa. Por el Gobierno de San Juan la subsecretaria de la Gestión Pública, Lorena Lopez Fredes; el subsecretario de Infraestructura Tecnológica, Raúl Rodríguez y por la Municipalidad de la Capital el intendente, Emilio Baistrocchi; el coordinador de Gabinete, Sergio Mordacci y el subsecretario de Modernización, Julio Elías Quattropani.

Nueva modalidad

Con la implementación de la plataforma de Gestión Documental Electrónica (GDE) todo el proceso de tramitación y firma se realiza digitalmente. El vecino podrá firmarlo digitalmente ya que el municipio fue habilitado como Autoridad de Registro de Firma Digital con token y remota.

Asimismo, el expediente electrónico otorga mayor transparencia a la gestión porque es inalterable para los usuarios. Unos 300 administrativos municipales ya fueron capacitados en la operatoria de este sistema desde diciembre pasado en el Aula Virtual municipal.

Además del menor uso de papel, que ayuda al medio ambiente y a reducir gastos corrientes, el expediente electrónico da más celeridad a todo el trámite porque permite que más de una persona trabaje en el mismo proceso administrativo.

Otra ventaja de este ecosistema es que, en el actual contexto sanitario, esta herramienta reduce contacto interpersonal para el vecino y los empleados, al tiempo que facilita el teletrabajo para agentes con licencia Covid.