MUNICIPALES

Cuál es el estado de los árboles 'Ibira Pita' que están en la peatonal

Desde el municipio de la Capital explicaron detalles que se deben tener en cuenta en el crecimiento de esta especie.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 11:34

Durante la jornada del miércoles, desde la Municipalidad de la Capital afirmaron que los árboles que se plantaron hace algunos años atrás en la peatonal se encuentran en muy “muy buenas condiciones sanitarias y ambientales”. Eso se hizo en respuesta ante algunos comentarios ‘maliciosos’ que afirmaban que los Ibira Pita estaban secándose.

Así lo afirmó el secretario de Espacios Públicos, Javier Rodríguez en dialogó con Canal 13, donde explicó que el actual estado, donde el tronco parece ‘resquebrajarse’  tiene que ver "con las características y la especie de los árboles que hay en la peatonal". Sucede que los ejemplares son ibira Pita, los cuales son propios de la zona norte del país y tienen este tipo de características.

Asimismo, el funcionario de la Capital señaló que los Ibira Pita tienen una corteza que cuando van creciendo, aumentan la parte del tronco, por lo que también se va desprendiendo la corteza. “Esto había sido hablado con los ingenieros agrónomos que tenemos de la secretaría de Ambiente, lo que habla es del buen estado del árbol que permite que cuando va creciendo su tronco va desprendiendo su corteza fuera".

Además Rodríguez manifestó que en el caso de esta especie, con la finalización del invierno va perdiendo lo que es su hoja en forma parcial y en la época de primavera va brotando nuevamente.

En tanto otro punto dado a conocer desde la Municipalidad de la Capital, es que desde la Dirección de Ambiente están llevando a cabo un relevamiento en  los arboles Ibira Pita de la zona. Esto se debe a que quieren conocer cómo va evolucionando esta especie conforme al clima propio de San Juan ya que es un clima seco a diferencia de la zona de origen. En este sentido aseguró que se están adaptando correctamente y tienen la suficiente agua para poder crecer normalmente.