ESTE VIERNES

La fogata por San Juan Bautista vuelve a celebrarse en Capital

Este viernes 24 se realizará nuevamente la multitudinaria procesión por las calles capitalinas alrededor de la Plaza 25 de Mayo. Habrá chocolate caliente y sopaipillas para los asistentes.
viernes, 24 de junio de 2022 · 07:31

Luego de 4 años sin esta tradicional celebración por razones sanitarias, vuelven los tradicionales festejos por San Juan Bautista este 24 de junio. La Municipalidad de Capital junto a la Iglesia Catedral organizó la agenda de este viernes de la siguiente manera:

Habrá celebración de la misa en honor al Santo Patrono, en la Iglesia Catedral, en dos horarios: a las 9 será la primera misa y luego a las 20 habrá otra celebración religiosa, en la que se realizará la renovación de bautismos y bendición de agua. Posteriormente, a las 21, será la procesión de antorchas en las calles que rodean a la Plaza 25 de Mayo, hasta volver a llegar al atrio y escalinatas de ingreso a la Catedral.

En ese lugar, mediante varios fogoneros tipo timbales, el público podrá ofrendar sus deseos y pedidos al santo patrono. Según la tradición, el encendido de la fogata se hará con antorchas, también se repartirá paquetes de sal a los asistentes para cumplir el ritual correspondiente, que se hace arrojando la sal al fuego, atrayendo todo lo bueno y dejando atrás lo malo. La noche estará acompañada con la actuación artística del grupo Tres para Cuyo y para animar al público habrá chocolate caliente con sopaipillas.

Un poco de historia

El 13 de junio de 1562, Juan Jufré fundó la Ciudad de San Juan de la Frontera, en honor a su Santo Patrono: Juan Bautista. 
De este modo, el fundador de la ciudad quiso poner bajo el patrocinio de esta santo a toda nuestra tierra. La iglesia Catedral lleva su nombre y toda la provincia está confiada a su protección. 
Es San Juan Bautista el único santo al cual se le celebra la fiesta el día de su nacimiento, que nació según las sagradas escrituras seis meses antes de Jesucristo. 
Desde tiempos coloniales la población sanjuanina participó con entusiasmo de los festejos organizados en su honor. Y es que en la tradición cristiana se hallan profundamente arraigadas las fiestas del 24 de junio referidas a San Juan Bautista y las de San Pedro y San Pablo correspondientes al 29 del mismo mes. 
Para estas fiestas se hacen grandes fogatas (en todo el mundo cristiano) que se repiten en diferentes lugares y en las que participan los vecinos, tanto del armado de la hoguera como de las actividades preparadas para la ocasión.

Otras Noticias