PARA LOS ALUMNOS

Capital llega a las escuelas con capacitaciones en Prevención Vial

Personal del ECO ya llevó este taller a más de 2 mil alumnos de nivel inicial, primario y secundario de la Escuela Antonio Torres, San Martín, Colegio Dante Alighieri, Don Bosco y Escuela Gallardo Valdez.
martes, 5 de julio de 2022 · 07:35

La educación vial es clave para disminuir la siniestralidad en el tránsito. Con ese objetivo, a través del personal capacitado de ECO, la Municipalidad de Capital lleva adelante charlas de capacitación en Prevención Vial en los establecimientos educativos del departamento.

Las mismas están dirigidas a los alumnos en sus diferentes niveles de educación inicial, primario y secundario del ámbito público o privado que requieran este tipo de aprendizaje.

Los abordajes llegan a niños y jóvenes para crear conciencia desde pequeños, ya que es de vital importancia utilizar la vía pública de manera correcta, cada uno desde su rol, siendo peatón o conductor de cualquier medio de transporte y así reducir el riesgo de sufrir un accidente de tránsito.

El objetivo de estas capacitaciones es concientizar a los alumnos en sus diferentes niveles educativos para que sean comunicadores con sus familias y pares creando actitudes de prevención.

Con una duración de 45 minutos, capacitadores y alumnos abordan e interactúan de acuerdo a los distintos puntos de un temario preparado especialmente para cada nivel:

  •  Inicial: se explica a los alumnos, a través de ejemplos con los colores de las señales de tránsito, lo que está permitido y lo que no. Teniendo en cuenta función de Monitores Urbanos y ECO, semáforo, senda peatonal, uso de cinturón de seguridad, forma correcta de circular niños en auto y consecuencias del uso del celular mientras se conduce. A su vez, se les hace una muestra de ejemplos en el circuito didáctico con autos realizados con cajas de cartón que se monta para que ellos luego puedan replicar simulando ser conductores y peatones.
  • Primario: se comparte una presentación en Power Point y se realiza el circuito didáctico para alumnos de 1° y 2° grado. Funciones y servicios de ECO y Monitores Urbanos, Seguridad Vial, cruce peatonal, estacionamiento correcto, modo seguro de conducir en auto, moto y bicicleta, utilización de colectivos, señalización y semáforo.
  • Secundario: proyección en pantalla gigante con temas de mayor profundidad. Explicación de servicio ECO y Monitores Urbanos, funciones del móvil de Monitores Urbanos, presentación de video de concientización sobre accidentes viales, señales de reglamentación (Prohibición, Obligación y Prevención), requisitos para conducir, modo seguro de conducir en auto, moto y bicicleta, estacionamiento correcto, semáforo y senda peatonal.