MUNICIPALES

Este año Capital alcanzará el 65% de luz LED en todo el departamento

El intendente de Capital firmó un convenio con la Subsecretaría de Energía Eléctrica en el marco del Plan Alumbrado Eficiente por $19 millones para la compra de luminaria LED. Además, Capital desembolsará más de $28 millones de fondos propios para el recambio de lámparas.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 07:32

Conseguido el objetivo de una Capital 100% luz blanca, la gestión de Emilio Baistrocchi avanza en firme con la meta de Capital 100% luz LED. El intendente firmó un convenio con la Subsecretaría de Energía Eléctrica dependiente del Ministerio de Economía de Nación, en el marco del Plan Alumbrado Eficiente por $19.923.995 en carácter de Fondos No Reintegrables.

Ambas partes reconocen el interés común de recambiar las luminarias utilizadas, con el objetivo de brindar mayor calidad en la iluminación, aportar a la seguridad de la zona y reducir el impacto ambiental.

Además, la Municipalidad de Capital destinó más de $28 millones para el programa 100% luz LED. Así, se alcanza la suma de $48.590.000 para la potenciación lumínica en Capital. Está previsto comenzar con este recambio de unas 3000 lámparas desde el martes que viene. Esto abarca más de 50 barrios. Así, al finalizar 2022 se alcanzará a cubrir el 65% del departamento con luz LED.

 'Para nosotros esta ayuda económica de Nación es importante y que se haya federalizado este plan',  señaló el intendente Baistrocchi y añadió: 'Venimos en un camino para llegar al 100% de luz LED, con todas las bondades que da: más iluminación, menos gasto, más seguridad para los vecinos'. dijo Baistrocchi.

'Estamos avanzando y haciendo crecer este programa que implementamos a nivel nacional y que es muy importante, no solamente por la eficiencia que trae para la luminaria pública, sino también por el ahorro de energía para los municipios y el sistema eléctrico', destacó el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo Richards. 

El recambio de estos equipos representará un ahorro anual de 1.313 MW/h, equivalente al consumo promedio de 438 hogares y a 699 toneladas de dióxido de carbono (CO2) evitadas, permitiendo un ahorro del 69% del consumo actual.

Además de mejorar la eficiencia energética, el recambio de luminarias permitirá asimismo aumentar los niveles lumínicos en la vía pública siguiendo la normativa vigente de seguridad vial y contribuirán a mejorar la seguridad del espacio público.