CAPITAL

El corazón de Fray Justo Santa María es parte de la muestra en la Catedral

Con la presencia del gobernador Sergio Uñac y del intendente Emilio Baistrocchi, San Juan rindió un emotivo homenaje al prócer que trabajó incansablemente para lograr la consolidación de la independencia.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 08:51

La puesta en valor de las personas que forjaron nuestras bases representa una parte importante de la historia que contamos y contaremos a generaciones futuras y ese es un desafío que la Municipalidad de Capital lleva adelante con cada homenaje y reconocimiento.

El municipio capitalino, junto al Arzobispado de San Juan de Cuyo, al Ministerio de Turismo y Cultura, Ministerio de Gobierno e instituciones dominicas de la provincia, se reunieron para conmemorar los 250 años del nacimiento de Fray Justo Santa María de Oro. 

Pensando al prócer bajo la premisa 'Sanjuanino padre de la república y primer obispo argentino', prepararon actividades destinadas a resaltar la figura de tan ilustre personalidad sanjuanina, que desde su labor política y religiosa contribuyó notablemente para la consolidación de la independencia y la forma republicana de gobierno. En su vida religiosa alcanzó la dignidad episcopal, siendo el primer obispo que tuvo Argentina luego de la independencia.

El homenaje y la entrega de ofrendas se realizó a los pies del monumento que honra su memoria, ubicado en la Plaza 25 de Mayo, inaugurado en 1897.

Las autoridades presentes se trasladaron hasta la Cripta de la Iglesia Catedral, allí visitaron las reliquias del fraile que tiene al corazón del prócer como máximo “tesoro”. Además, recorrieron la Cripta que se muestra recuperada y con instalaciones renovadas luego de los trabajos conjuntos entre la municipalidad y la Catedral. 

Con una conferencia a cargo del Pbro. Ernesto Salvia, presidente de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, se cierran las actividades en honor a Fray Justo Santa María de Oro. La convocatoria es para este jueves 1 de septiembre, a partir de las 18.30, en las instalaciones de Casa España, Rivadavia 32 este.

Otras Noticias