Monitores urbanos

La Peatonal Cardioasistida ya no es un sueño para Capital

La Municipalidad equipó con desfibriladores distintos espacios públicos, ahora se suma la peatonal como el primer lugar al aire libre cardioasistido en la provincia. 
miércoles, 26 de abril de 2023 · 12:48

En el marco del proyecto de Ciudad Cardioasistida, la Municipalidad de Capital equipó con desfibriladores distintos espacios públicos, ahora se suma la Peatonal como el primer lugar al aire libre cardioasistido en la provincia.

Sumado a ello,  han capacitado más de 2000 ciudadanos y empleados municipales para que se desempeñen como rescatistas ante un evento cardiaco.

Esto se da bajo estadísticas que indican que en Argentina la muerte súbita es responsable de 40.000 fallecimientos al año. Por ello, desde el año 2020 la Municipalidad de Capital con el asesoramiento de Fundación Clínica el Castaño, Sociedad de Cardiología de San Juan y Federación Argentina de Cardiología propusieron la implementación de un modelo integral de prevención, al servicio de los vecinos y de todas las personas que a diario visitan la Capital.

En este sentido adquirieron desfibriladores externos automáticos (DEA) para capacitaciones a la comunidad y para equipar espacios públicos con esta herramienta que ayuda en la cadena de sobrevida ante un paro cardíaco o evento cardiovascular. Además, se certificaron y recertificaron a 14 instructores en RCP-DEA siendo el único municipio en poseer recurso humano propio capacitado para este fin.

Como novedad, suman la Peatonal. Allí habrá monitores urbanos capacitados en RCP-DEA y Primeros Auxilios quienes de lunes a sábados en horario de comercio estarán dotados con DEA y botiquín de primeros auxilios, para actuar de modo coordinado con CISEM 911 ante un pedido de auxilio; y a través de este también conectados con el 107 a fin de dar respuesta ante una emergencia médica que requiera traslado.
 

Otras Noticias