MUNICIPALES

Caucete realizó tareas de mega saneamiento en el paraje Difunta Correa

La municipalidad trabajó de forma conjunta con la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable en esta nueva iniciativa.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 13:07

Las autoridades de la Municipalidad de Caucete le informaron a todos los vecinos del departamento una nueva novedad. En un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos, la Municipalidad de Caucete y la Fundación Difunta Correa, sanearon microvertederos de RSU y asimilables en la serranía ubicada al noroeste de Vallecito.

Estas tareas duraron todo el fin de semana, y para concretarlo de manera efectiva, la Municipalidad de Caucete, a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente, el subsecretario Carlos Rodríguez y director Renzo Correa, pusieron a disposición dos maquinarias pesadas (pala cargadora y retropala), sus respectivos maquinistas, combustible, mantenimiento y aportes en la logística del operativo.

Esta maquinaria fue utilizada para el levantamiento del residuo y la estabilización de la zona. Las acciones que se ejecutaron consistieron en la eliminación del impacto mediante traslado de los residuos a un relleno sanitario, en este caso el Centro de Las Talas. Esta tarea estará complementada por la recolección manual de material residual “volante” (nylon y papel) que será ejecutada por personal dependiente de la Fundación Difunta Correa, a cargo de su administrador, Pablo Pastor.

Asimismo informaron que la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable está trabajando en registrar, evaluar y eliminar los vertederos ilegales de residuos sólidos, focalizándose en aspectos como: participación de la comunidad, control de sitios, y existencia de instalaciones de disposición final adecuadas.

La cooperación entre los distintos actores sociales como policía, municipio y comunidad en general, resulta fundamental para dirigir y orientar este plan en ejecución, los siguientes puntos:

  • Localización, seguimiento y control de actuales o potenciales sitios y zonas de vertidos clandestinos, e impedir el ingreso de nuevos residuos.
  • Mantener las medidas de control y fiscalización
  • Clausura y cierre (intervención de la Justicia de Faltas).