CHIMBAS

"En 40 meses de gestión es difícil hacer, lo que no se hizo durante años"

Lo dijo el intendente Fabián Gramajo este martes en la apertura del periodo ordinario de sesiones del Concejo Deliberante de Chimbas, en el umbral de las elecciones generales del 2 de junio.
miércoles, 17 de abril de 2019 · 07:13

Acompañado por autoridades de la provincia y de otros municipios, el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, pronunció este martes por la tarde/noche su último mensaje de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, de este primer mandato. En su discurso hizo una fuerte defensa de la gestión y planteó a los vecinos que todavía queda mucho por hacer.

A continuación, el texto completo de su mensaje:


Buenas tardes a todos, nos reunimos una vez más dando cumplimiento a la Carta Orgánica Municipal para dar apertura al periodo de sesiones ordinarias 2019 del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Chimbas.
En esta oportunidad, en nuestra querida plaza departamental Paula Albarracín de Sarmiento, que inauguramos hace poco con su nueva peatonal.
En primer lugar quiero agradecer a nuestro gobernador Sergio Uñac, y en él, a sus Ministros, Secretarios, Directores y todos aquellos que son  parte del Gobierno Provincial; porque cada vez que tenemos una necesidad, problema o inquietud; lo que encontramos en este equipo de trabajo, es una solución, una respuesta y  apoyo constante; muchas gracias. 
Gracias también a mi equipo de trabajo, porque una gestión no es sólo su Intendente; sino que también la conforman los Secretarios, Coordinadores, Asesores, Directores, Subdirectores, Encargados de Área, Trabajadores de Planta Permanente, Contratados y  quienes colaboran con nosotros a través de diversos Programas. Gracias, gracias a todos ustedes por el compromiso, trabajo mancomunado y solidario que llevan adelante. 
Gracias a mis colegas intendentes que me acompañan, diputados, autoridades provinciales, representantes de las fuerzas vivas y de seguridad, representantes de la CGT y las 62 organizaciones peronistas, representantes de sindicatos, curas párrocos, pastores cristianos, representantes de instituciones sociales y deportivas, comerciantes y vecinos.
Queridos chimberos:
Hace algunos años, cuando asumí como Intendente, insistí mucho en una cualidad que tenemos los chimberos, y hoy el tiempo la ha confirmado: Los chimberos “sabemos de adversidades”, sabemos de esfuerzo y de trabajo duro; sabemos superar obstáculos y sobre todo, valorar y querer lo nuestro, y así  hemos salido adelante.
Chimbas es uno solo, pero las necesidades son diversas. A los intendentes, nos toca estar en el lugar más cercano al vecino. Yo particularmente, vengo de la militancia y tengo una fuerte convicción basada en los principios de la justicia social.
Estoy convencido, que la verdadera gestión se desarrolla en la calle, golpeando puertas, escuchándonos y mirándonos a los ojos con nuestros vecinos, intercambiando ideas y sueños en común; y es ahí y sólo ahí, donde los políticos aprendemos verdaderamente sobre el sentir de nuestro pueblo.
Y aquí déjenme decirles que hay dos conceptos muy claros en la gente. Por un lado los chimberos están muy agradecidos. Reconocen y reconocieron cada una de las obras realizadas, a lo largo y ancho de nuestro territorio, y esto se vio reflejado en los resultados de las últimas elecciones, y por ello, aprovecho la oportunidad para agradecerles una vez más por ese voto de confianza.
El pueblo chimbero está agradecido, pero la felicidad no es completa. Muchas familias de mi departamento están sufriendo las consecuencias de un gobierno nacional que no contempla al pueblo. Queremos que los hombres sigan manteniendo sus fuentes laborales porque muchos de ellos tal vez han perdido sus trabajos, y duele mucho el corazón de una persona que tiene que pedir. Queremos que nuestros abuelos puedan seguir cobrando una jubilación digna, que les alcance para pagar sus remedios, sus cuentas, sus alimentos. Queremos que las mujeres sigan acompañando a sus hijos a los jardines, escuelas o universidades para que puedan educarse, y que esa educación siga siendo pública y gratuita y que les permita adquirir los conocimientos necesarios para poder vivir mejor que nosotros el día de mañana. Creo firmemente que las mujeres son las que se ponen las familias al hombro en los momentos más difíciles y por eso, aprovecho para hacer un reconocimiento especial para ellas. 
Donde existe una necesidad, nace un derecho, y es nuestro deber como responsables del gobierno municipal, hacernos parte de esa conquista, defender esos derechos y hacer todo lo necesario para hacerlos efectivos.
Y aquí es donde se vuelve necesario agradecer una vez más a nuestro Gobernador, porque en esta situación nacional tan crítica ha logrado, con todo su equipo, una provincia ordenada que se ha vuelto un ejemplo para todo el país. Gracias Sergio Uñac porque eso nos ha permitido a nosotros tener respuestas cuando las hemos pedido.
Este año, fuimos los anfitriones de la Fiesta Nacional del Sol, y esto trajo aparejado nuevamente lo que los chimberos vivimos durante muchos años, como lo fueron los prejuicios de todo tipo, pero lo que hicimos fue poner el tema sobre la mesa para resolverlo con toda la Provincia, teniendo en cuenta que en Chimbas, también viven 100.000 sanjuaninos. Aun así, muchos nos miraron con cierta incredulidad. Pero los chimberos nos esforzamos, el Gobernador confió en nosotros y este sueño se hizo realidad. Abrimos las puertas de nuestro departamento a miles de sanjuaninos y a muchos turistas. Y déjenme decirles con absoluta humildad, que estuvimos a la altura de las circunstancias.
Desde que asumimos en 2015 descentralizamos la institución municipal, con la creación de una delegación en la zona este y en el oeste; teniendo una mirada netamente federal para el interior del departamento. Así acercamos el Municipio al vecino; trabajando en la aplicación de políticas sociales, obras y  servicios tales como saneamiento, pavimentación y repavimentación, reconversión de la iluminación a tecnología led, recuperación de los espacios públicos, operativos de limpieza, obras integrales en nuestros ingresos y pinturas de murales. 
Todas estas políticas aplicadas en estos años nos han permitido construir de a poco una Ciudad ordenada, limpia, segura, embellecida y moderna. Por esto quiero agradecer al ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Roberto Gattoni, por haber mandado siempre los recursos que nos correspondían. Y también reconocer el apoyo constante por parte del ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, del secretario de Obras Públicas, Jorge Deiana; y del director de Vialidad Provincial, Juan Magariños.
Ante esto, quiero anunciarles, que mañana mismo estaremos inaugurando la iluminación led del Barrio Florentino Ameghino, Lote Las Margaritas, Barrio Güemes y Barrio 22 de Diciembre; continuando así en los próximos días con la inauguración de nuevas luminarias led para el Barrio Fragata Sarmiento, Barrio Circulo Policial, Calle Tulum desde Ianelli, hasta Villa Obrera, Villa Nueva Argentina, Loteo Moreno, Barrio Ampe 20 de Junio, Barrio Buenos Aires, Villa Unión, Villa Ross y Barrio Martin Fierro. Pero también tenemos planificadas nuevas obras de iluminación led para la Villa Videla, Calle Rodríguez desde Autovía Ruta 40 hasta el límite con San Martin, Calle Necochea desde Benavidez hasta Centenario, Barrio Virgen de Fátima, Lote Hogar 54, Loteo 13 de Junio, Loteo 25 de Mayo, Villa Porres, Barrio Los Andes, Barrio Resero, Barrio CGT, Barrio 2 de Abril, Villa Mariano Moreno, Lote Hogar 59, Barrio Centenario, Villa Centenario, Loteo Rodano, Barrio Centinela, Barrio 1 de Noviembre, Barrio Leopoldo Bravo, Barrio Andacollo VI, Barrio Andacollo VIII, Villa San Isidro, Lote Hogar 9, Barrio Chimbas II, Barrio Laprida, Villa San Patricio, Loteo Díaz, Lote Hogar 38, Lote Hogar 42, Lote Hogar 61, Barrio Canal Isla, Barrios Costanera, Barrio Los Pinos, Barrio Los Alerces, Barrio 19 de Abril, Barrio Natania VIII, Loteo Providencia, Villa El Rosario, Lote Hogar 4, Villa Paula, Barrio Chimbas I, Barrio Santa Cruz, Barrio Rene Favaloro, Barrio El Chañar, Barrio 7 Conjuntos, Barrio Transito de Oro, Callejón Muñoz, Comuna San Miguel, Villa Morrone y Barrio Parque Industrial. Es importante que ustedes sepan que este Plan de Reconversión del Alumbrado a tecnología led, convierte a Chimbas en uno de los departamentos a la vanguardia en este nuevo sistema de iluminación, el cual permite mejor visibilidad para conductores y peatones, ahorro en el consumo eléctrico, y cuidado del ambiente. 
Y si de anuncios hablamos, quiero aprovechar para contarles que seguiremos pavimentando nuestras calles, y es así que la próxima semana, dejaremos inaugurada la pavimentación del Lote Hogar 8, Lote Hogar 15, Barrio El Libertador, Loteo Providencia II, Villa Blanco, Callejón Camacho y Calle Saavedra desde Salta hacia el Este. En este sentido, en estos días, comenzaremos con la pavimentación del Barrio San Francisco I, Barrio San Francisco II, Barrio Bandera Argentina, Villa Borrego, Loteo Florentino Moreno, Villa Arustiza, Villa Escudero, Lote Rodano, Barrio Andacollo VIII, Villa Nueva Argentina, Loteo San Felipe V, Lote Hogar 59, Loteo Providencia II y Calle Centenario de Salta al Oeste.
Entendemos que los espacios públicos, son los espacios de todos, y por eso, uno de los pilares de nuestra gestión fue y es, la recuperación de los mismos. Por ello, en los próximos días estaremos inaugurando las plazas del Barrio Parque Independencia, Barrio Mercedario y una moderna plaza para la Villa Observatorio. Pero también están en ejecución las obras de mejoramiento integral de los espacios verdes del Barrio Canal Isla, Barrio Los Tamarindos, Barrio Santo Domingo y Barrio Centinela. Aprovecho esta oportunidad para anunciarles que tenemos planificado comenzar a trabajar en la recuperación del espacio público de Villa Centenario y Loteo Rodano, Barrio Centenario, Lote Hogar 59, Barrio Andacollo VIII, Villa Ramos, Barrio Laprida, Barrio Inca, Barrio 5 de Octubre, Barrio Las Vicuñas, Barrio Talacasto, Barrio Rene Favaloro, Barrio 22 de Diciembre, Barrio Luz y Fuerza II, Barrio La Amistad, Barrio Chimbas Cipolletti, Barrio Chimbas II y Loteo Don Rodrigo. En este sentido, quiero contarles que este 20 de mayo daremos inicio a una obra emblemática como será la Plaza del Papa Francisco, la cual nos traerá crecimiento turístico y cultural, ya que estoy convencido que será visitada por cientos de fieles de distintas partes del país y el mundo, más allá del credo religioso; y en este sentido, quiero reconocer la noble tarea que llevan adelante los Pastores Cristianos, quienes son muy importantes en la comunidad porque están al lado de quienes más lo necesitan. Acá también quiero detenerme para hacer un reconocimiento especial para nuestro querido Padre Roberto Casasola, porque fue el quien nos ayudó y estuvo a disposición siempre para que esta obra se hiciera realidad. Además, en la zona Oeste, particularmente el Barrio La Estancia y Barrio 17 de Octubre estarán unidos por un gran espacio público que podrá ser disfrutado por todos los vecinos del sector. Allí, en el sector Oeste, también está muy avanzada la obra de construcción del Camping de Villa Observatorio, el cual está previsto se inaugure a fin de año. 
En cuanto a la puesta en valor y desarrollo de nuestra Costanera Juan Domingo Perón, quiero contarles que el Gobierno Provincial tiene programado continuar con obras en el Costanera Complejo Ferial, que incluye un anfiteatro natural y un predio cubierto. 
Hay un tema fundamental para toda familia y es el poder acceder a una vivienda digna; y podemos decir que, desde el comienzo de nuestra gestión, llevamos entregadas más de 1.700 viviendas. Esto responde a una decisión política de nuestro gobernador Sergio Uñac, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, en la persona de Juan Pablo Notario.
Hay familias que tienen viviendas, pero muchas veces atraviesan situaciones difíciles, como la caída de un techo o perder gran parte de sus bienes en un incendio. Es allí donde estamos presentes, asistiendo a todo aquel que lo necesita. 
Estoy convencido que un Estado presente “debe involucrarse en estas situaciones”, porque detrás de un expediente, hay una familia; hay niños y adultos con distintas problemáticas, a quienes acompañamos y asistimos en la pronta solución. Y aquí quiero agradecer al ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez, como así también a Lucio González, Javier Rodriguez, Cristian Morales, y a todo el equipo que los acompaña.
Hemos crecido como Ciudad y eso implica una demanda creciente de más y mejores servicios públicos. Para ello en estos años, hemos consolidado un parque automotor propio, lo que nos ha permitido hacer un uso más eficiente de nuestros recursos. El mismo está conformado por más de 50 movilidades entre motocicletas, motocargas, autos, camionetas, mini bus, camiones tanques, atmosféricos, hidroelevadores y volcadores. 
Necesitamos que nuestros vecinos se sientan seguros y trabajamos conjuntamente en el Plan de Seguridad, llevado a cabo por la Policía de San Juan, a través del Ministerio de Gobierno, en la persona de su ministro Emilio Baistrocchi, a quien quiero agradecer públicamente; igual que al secretario de Seguridad, Gustavo Fariña, y al jefe de la Policía Crio Luis Martínez. Estas tareas se realizan en coordinación con la Policía Municipal, la cual está abocada a la prevención y concientización. 
Dicho Plan va de la mano con las cámaras de vigilancia colocadas por el Gobierno de San Juan, en diferentes puntos estratégicos.  Aquí quiero anunciarles que compraremos una nueva flota de autos 0 KM que reforzará la actual y será incorporada para el cuidado de los chimberos. 
 Estas medidas y otras específicas, deben necesariamente ser acompañadas por Políticas Sociales; por ello, apostamos a la salud, al deporte, al arte, a la cultura, a la educación, y demás.
En salud, trabajamos muy fuerte en la prevención, con los Circuitos de salud, cartillas sanitarias, libretas de Asignación Universal y vacunación. Todo eso acompañado de Unidades Sanitarias Móviles, donde también se entregan anteojos y módulos alimentarios para celiacos y diabéticos, como así también testeo de HIV y PAP; y por todo este trabajo, quiero agradecer a la ministra Alejandra Venerando por su acompañamiento para la aplicación de estas políticas. 
Además acompañamos en asesoramiento e intervención en adicciones, entrevistas, atención psicológica, contención y orientación en la persona y en su familia.
También se dictaron “Charlas de Nutrición y Salud”, con el objetivo de lograr implementar nuevos hábitos saludables; “Campaña de Vacunación” para adultos y niños, con el propósito de poder cumplir y completar el calendario de vacunación obligatorio caminando por barrios y villas.
Se dictaron Cursos de Manipulación de Alimentos para comerciantes, profesionales, elaboradores de alimentos, docentes, amas de casa y público en general. 
Realizamos una edición más de la Maratón para concientizar por el Cáncer de Mama, la cual se desarrolla desde el comienzo de la gestión. En la misma participan miles de personas comprometidas con esta noble lucha. 
Es importante destacar que hace muy poco firmamos un convenio con la Fundación Sanatorio Argentino, a través del cual ya se están realizando controles para prevenir en cáncer de cuello de útero y diferentes enfermedades que atacan a nuestras mujeres. En este sentido también se llega con charlas informativas a los diferentes establecimientos educativos de Chimbas para que los adolescentes puedan conocer sobre esta problemática, y así prevenirla. 
En relación a las mujeres, trabajamos en la detección de situaciones de riesgo psicosocial, a través de entrevistas, análisis psicológicos, asesoramiento legal y contención permanente. También a través de la Oficina de Empleo se les brindaron condiciones para mejorar sus posibilidades de inserción laboral.
En materia deportiva quiero agradecer al secretario de Deporte, Jorge Chica, por el acompañamiento en el funcionamiento de nuestras escuelas de hándbol, fútbol, básquet y hockey.
Entendemos que la recuperación de espacios y actividades deportivas, son muy importantes para fomentar valores de compañerismo y solidaridad. Por ello seguimos acompañando y ayudando a las instituciones con indumentaria, elementos deportivos y subsidios económicos. Entre ellos, los clubes barreales como así también los pertenecientes a la Liga Sanjuanina de Fútbol, la Asociación de Clubes, Ligas Femeninas y Masculinas de fútbol, básquet, hockey, vóley, hándbol, futsal, deportes adaptados y ciclismo. En este sentido quiero anunciarles que comenzaremos con las obras de construcción de un moderno Playón Deportivo en el Barrio Lebensohn, beneficiando así a barrios y villas del sector.  Quiero en esta oportunidad felicitar a todo el equipo de ciclismo del Sindicato de Empleados Públicos por haber representado siempre y de la mejor manera al Pueblo y Gobierno de Chimbas. 
Con respecto a nuestros adultos mayores, venimos trabajando conjuntamente con los Centros de Jubilados, y un claro ejemplo es la participación de nuestros abuelos, en las Colonias de Verano, a las cuales también asisten niños de 6 a 12 años y personas con discapacidad. Aquí quiero agradecer públicamente a todas las instituciones que prestaron sus instalaciones para poder concretar las Colonias.
También a todos los que nos ayudaron con los Jardines de Cosecha, donde nuestros niños, reciben cuidados y afecto hasta que vuelven a sus hogares, y estas políticas tienen continuidad en los Centros de Desarrollo Infantil.
Es importante destacar el trabajo que se realiza, junto al Gobierno de San Juan, en políticas para nuestros jóvenes, entregando el boleto escolar estudiantil para que la juventud pueda continuar sus estudios. También se distribuyeron tarjetas SUBE y se continúa con los cursos dictados en conjunto con EMICAR. 
Para este Gobierno, ha sido y será prioritario el proceso de inclusión de las personas con discapacidad, en tanto la comunidad es una gran familia en la que todos sus miembros deben realizarse. De allí la implementación de líneas de entrenamiento, práctica en general e inserción laboral.
Llevamos adelante la Caminata del Bastón Blanco, donde se sensibiliza a la sociedad sobre los obstáculos que las personas no videntes enfrentan para su libre circulación y así se busca fortalecer la inclusión de las mismas.
Quiero dedicar un párrafo aparte para agradecer a la Fundación Ítalo Severino Distefano, en la persona de su presidenta Elba Moreno;  por el trabajo que viene realizando a través del convenio vigente de las Salas Velatorias Gratuitas. Es una forma más de estar presente en momentos difíciles, como es la pérdida de un ser querido; a través del Servicio Fúnebre Municipal.
En cuanto a educación, hemos definido una política de participación activa entre la comunidad educativa y nuestro gobierno, entendiendo la importancia de ésta en el fortalecimiento de nuestra identidad como pueblo; agradeciendo al ministro de Educación, Felipe de los Ríos, por la tarea que desarrolla en nuestro departamento.  Por ello en estos días, entregaremos Banderas de Ceremonia para todas las Instituciones Educativas de Chimbas. 
La Feria Educativa también es un ejemplo del trabajo en conjunto que realizamos; en ella participan cada año  universidades, institutos, academias de baile y escuelas de seguridad.
Otra política llevada a cabo en estos años, fue el Desfile de Jardines, donde desde 2016, a la fecha, participaron miles de niños de diferentes lugares del departamento.
Además firmamos un convenio marco con el Ministerio de Educación para la realización de las prácticas profesionalizantes. Así les damos la posibilidad a nuestros jóvenes para que puedan capacitarse para su futuro. 
Y si de educación hablamos, quiero anunciarles que en las próximas semanas se llevará a cabo el Programa Educativo DISCOVERER llevado a cabo entre la NASA y la Agencia Espacial Rusa, una actividad gratuita de la cual podrán disfrutar todos los alumnos de Chimbas. 
Quiero hacer un paréntesis especial para hablar de nuestra cultura y agradecer a la Ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; por su colaboración con nuestras propuestas.
Agradecer especialmente a todas las agrupaciones que participaron de nuestro Carnaval, que este año tuvo un escenario más que privilegiado en el Corsódromo Costanera Ferial San Juan. Gracias a todas esas familias que se han esforzado tanto, por esta fiesta tan nuestra.
Gracias a Dios los chimberos tenemos una multiplicidad de expresiones artísticas y mi compromiso es seguir  trabajando junto a cada una de ellas: agrupaciones gauchas, bibliotecas populares, institutos de danzas, artesanos, talleres comunitarios, músicos y demás. 
Hemos llevado adelante los Juegos Evita Culturales, el “Maaanso Encuentro Internacional de Muralistas y Grafiteros”, la kermes del Bicentenario del Cruce de los Andes, el Festival de la Danza y además se constituyó el elenco de Revelaciones Danza que representó a Chimbas en la FNS.
Se puso en valor la esquina de Saavedra y Salta, donde se erigió un monolito en referencia al Bicentenario del Paso de la Columna Cabot y así también se destacó “El Carrerito” situado en el mismo lugar.
Este año, realizamos una vez más la “Fiesta del Orgullo Chimbero”. En ella hemos reconocido a chimberos que nos enorgullecen; personas anónimas que representan de una u otra forma nuestros valores. 
También, en materia turística, seguimos desarrollando tanto el Circuito de Turismo Religioso, como el de Turismo Astronómico; los cuales son visitados por cientos de turistas, teniendo su mayor auge en Semana Santa, como en vacaciones de invierno. 
Queridos chimberos, ustedes saben y conocen todo lo que hicimos juntos, pero soy consciente que aún queda mucho por hacer; porque en 40 meses de gestión, es difícil hacer, lo que no se hizo durante años. 
Mi compromiso con este pueblo va más allá de un mandato de gobierno. Yo quiero un Chimbas moderno, seguro,  prospero, y pujante para nuestros hijos y sus familias. Por eso, con mi equipo, estamos trabajando en un Plan Estratégico de Gobierno que piense en el Chimbas del futuro, el del 2030; profundizando los ejes de desarrollo tales como:
1. Ordenamiento Territorial para el crecimiento poblacional que se dará en el futuro Chimbas.
2. Redefinición del perfil productivo del Departamento de Chimbas en relación a la creación del nuevo anillo vial de la Autovía Ruta 40, que atravesará a la Ciudad.
3. Diseño de estrategias y mecanismos de defensa social en cuanto a nuevas problemáticas.
4. Capacitación y formación del recurso humano con una visión estratégica en la que es vital el empleo, la formación en oficios y la inclusión laboral de todos y todas.
Quiero aprovechar también para agradecer a los miembros de este Concejo Deliberante por la tarea que llevan adelante; y pedirles una vez más que me acompañen, poniendo siempre el interés colectivo por sobre cualquier apetencia personal.
Antes de terminar, quiero compartir con ustedes una reflexión de Evita: “Cada uno debe empezar a dar de sí todo lo que pueda dar, y aún más. Solo así, construiremos la Argentina que deseamos, no para nosotros, sino para los que vendrán después, para nuestros hijos, para los argentinos de mañana”.  
Para finalizar quiero dar gracias a Dios y a nuestra Virgen de Andacollo, y a ustedes, mi Pueblo, el Pueblo de Chimbas, por todo lo que hemos alcanzado, y seguiremos logrando juntos. Que Dios nos bendiga, buenas noches.
 

Galería de fotos

Comentarios