San Juan

Alarma por la aparición de vinchucas en un barrio de Chimbas

En el barrio Malvinas II, los vecinos, denunciaron la presencia del insecto que transmite el mal de chagas. Aseguran que varios niños y adultos fueron picados y pidieron urgente una fumigación en la zona y colchones.
lunes, 6 de enero de 2020 · 19:06

Vecinos del barrio Malvinas II en Chimbas, denunciaron la aparición de gran cantidad de vinchucas en las casas. Johana Gelves, una vecina del lugar, contó a Canal 13 que desde que existe el barrio tuvieron el mismo problema pero los vecinos lograron mantenerlas alejadas con la limpieza y el mantenimiento de las casas.

Sin embargo, la vecina, dijo que producto de la basura en las cercanías del lugar, el calor y los últimos vientos que azotaron a la provincia, volvieron a aparecer las temidas vinchucas. Cabe recordar que estos insectos son portadores y contagian en mal de chagas.

“La mayoría de los vecinos tienen techos de caña y paredes de adobe, todos están en buenas condiciones y limpieza, pero con los vientos, llegaron vinchucas y arañas. Algunos vecinos pudieron sacar fotos y por ahí otros tienen miedo y directamente las matan”, comentó Johana.

Según la vecina, varios niños y adultos sufrieron picaduras de este insecto y ahora deberán realizarse los análisis correspondientes en el hospital Rawson para corroborar si fueron contagiados o no del mal de chagas.

Gelves, dijo que mantuvo contacto con las autoridades del municipio de Chimbas y le pidieron de manera urgente una fumigación en la zona pero aún no lo realizaron. Además, a través de las redes sociales, pidieron ayuda y colaboración con colchones en buen estado por temor a que las vinchucas hayan dejado nidos en los colchones de las casas donde aparecieron.

“En la mayoría de las casas tienen el mismo problema. Es impresionante en la noche como salen las vinchucas”, comentó la vecina.

Tras la nota de Canal 13, desde la Municipalidad de Chimbas, se comunicaron con los vecinos del barrio para coordinar una fecha de fumigación. 

Si se detecta una vinchuca en el domicilio o en lugares cercanos, es recomendable:

  • Capturar la vinchuca viva (para poder analizarla).
  • Utilizar guantes o una bolsa en la mano y colocarla en un recipiente cerrado.
  • Una vez capturada la vinchuca se puede llevar a la sede del Programa Provincial de Control de Vectores, ubicada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson ingresando por calle Santa Fe 910 este, Capital.
  • Si las personas viven en una zona alejada, es importante saber que cada uno de los departamentos cuenta con una unidad de notificación vectorial en el Centro de Salud o la municipalidad, donde se realizan los hacen análisis parasitológicos.

 

Comentarios

Otras Noticias