SALUD PÚBLICA

‘Amor de mujer’: comenzó la campaña chimbera para prevenir el cáncer de útero

Aprovechando la concurrencia al Auto Vac dl Parque de Chimbas, agentes sanitarios capacitan sobre la enfermedad, e invitan a las mujeres a que se realicen el test de VPH.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 21:48

La enfermedad del cáncer es cruel y afecta a muchas personas en el mundo. En este caso, por una iniciativa del Área Programática Chimbas, desde este miércoles 28 de septiembre, y hasta el viernes 1 de octubre se desarrolla en el Auto Vac que funciona en el parque departamental, una campaña de concientización y prevención del cáncer de útero. Además, los agentes sanitarios invitan a las mujeres a realizarse el test de VPH.

Silvana Vidable, referente de Agentes Sanitarios del Área Programática de Chimbas, contó a Diario 13 que el proyecto lo lanzaron en 2019 con el apoyo del Ministerio de Salud Pública. En aquella oportunidad, en 120 días lograron que 1.105 mujeres se realizaran el test de VPH. Los resultados fueron alarmantes, porque hubo 162 casos positivos.

Lo que se propone el proyecto es concientizar sobre la enfermedad, y aún más importante, lograr un diagnóstico temprano en mujeres de entre 30 a 64 años. La cantidad de mujeres a testear en Chimbas es de 19089.La campaña se basa en aprovechar la concurrencia de mujeres que llegan a vacunarse al parque departamental, para invitarlas a una charla al aire libre y luego invitarlas a realizarse el test de VPH.

 Este miércoles, la campaña logró que 33 mujeres se realizaran el test. Vidable comentó a este medio que en los dos días que restan de la campaña, ‘esperan tener una mayor participación’. También señaló que desde que iniciaron en 2019 notaron un amplio desconocimiento de la enfermedad, como de la realización del testeo.

‘Es importante remarcar a todas las mujeres que se acerquen, que el testeo es totalmente gratuito, y que además lo pueden realizar en cualquier centro de salud de la provincia’, precisó la profesional chimbera.

Además, Vidable aseguró que en ningún momento se pierde la confidencialidad del estudio y sus resultados. En caso de ser positivo, el área pone en marcha un protocolo que incluye acompañamiento psicológico, facilitación de tratamientos y seguimiento de la enfermedad de la paciente. ‘Nuestro fin, es que conozcan y accedan informarse y realizarse el test de VPH, porque, a través de esta detección temprana le pueden dar batalla al cáncer’, cerró.

 

Otras Noticias