Ruta 479

Iglesia: así avanza la construcción del puente sobre el Río Blanco

La obra tiene un 44% de avance según la Dirección Provincial de Vialidad. El nuevo puente reemplazará una vieja pasarela de hormigón de más de 50 años de antigüedad.
martes, 6 de noviembre de 2018 · 15:32

Con la premisa de mejorar la comunicación entre los departamentos de la provincia, la Dirección Provincial de Vialidad, construye un nuevo puente sobre la RP 479 en la localidad de Buena Esperanza.

La ruta provincial Nº 479 atraviesa al río Blanco antes de llegar a la localidad de Buena Esperanza en Iglesia. Hasta el momento, para cruzar el río existe una pasarela de hormigón de más de 50 años de antigüedad que sufre continuamente las crecidas del río. El nuevo puente de hormigón tendrá una longitud total de 100 metros y 4 tramos. Como parte de esta obra de renovación, se construirá un nuevo camino de aproximadamente 1500m de largo que permitirá acceder cómodamente al moderno puente.

Las vigas de bancada de acero, calidad ADN 420 S, fueron armadas, encofradas y hormigonadas. Sobre ellas, se colocarán las vigas principales del puente. Estas últimas son pretensadas y están en producción en la vecina provincia, Mendoza.

Actualmente, la DPV realiza la armadura de uno de los estribos del puente. Paralelamente, se ejecutan tareas de defensa sobre el río Blanco, con el objeto de brindar protección al puente y a los cultivos cercanos. Para esto, se construyen espaldones de defensa los cuales están protegidos en su paramento externo con colchonetas de gaviones para encauzamiento de aguas de crecidas. Sumado a esto y para conformar la protección del puente, se avanza en el proceso de acopio de piedras, armado de gaviones y colchonetas.

Por último, se efectúan tanto la excavación para alcantarilla en uno de los accesos del puente como los movimientos de suelo y terraplenes necesarios.

Considerando que las labores tiene lugar en el departamento Iglesia, la DPV implementa una logística que implica que tanto los áridos como el cemento sean transportados desde la ciudad de San Juan. Asimismo, el agua utilizada es extraída de una planta perteneciente a OSSE ubicada en la Localidad de Angualasto.

 

Comentarios

Otras Noticias