San Juan

Las unidades sanitarias móviles atendieron a 855 personas en Iglesia

Los tráileres del Ministerio de Salud Pública se apostaron una semana entre las localidades de Las Flores y Rodeo.
domingo, 5 de mayo de 2019 · 19:34

Como cada vez que se anuncia en alguna comunidad la llegada de las unidades sanitarias móviles (USM), los vecinos ocuparon todos los turnos dispuestos para atenderse en alguna de las especialidades que brindan. En Iglesia no fue la excepción y los tráileres atendieron una semana dividida entre la localidad de Las Flores y Rodeo.

El coordinador de las USM, el Dr. Renato Puigdengolas, manifestó el sentimiento de responsabilidad de esta tarea. “La gente nos está esperando y el Ministerio de Salud Pública les brinda la misma atención de calidad de un hospital o de un centro de salud, pero sobre ruedas. Hemos tenido que aumentar la cantidad de turnos porque la gente no puede esperar a que volvamos dentro de unos meses”.

Debido a la gran afluencia de personas a cada uno de los operativos, el Ministerio de Salud decidió, a través de la Subsecretaría de Medicina Preventiva a cargo del Dr. Matías Espejo, dividir los equipos y de esta manera atender más pacientes en operativos simultáneos. Esto se puede lograr por la capacidad de logística del ministerio y por la calidad y sobre todo, compromiso  de los recursos humanos de la cartera sanitaria. En esta oportunidad, al mismo tiempo que los tráileres atendían en Iglesia, en el club Sportivo Peñarol se desarrollaba un operativo integral en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano, con profesionales de Atención Primaria de la Salud coordinados por la Dra. Gabriela Gutiérrez.

Los números de la visita de los tráileres a Iglesia:

Odontología 90 pacientes
Otorrinolaringología 105 pacientes
Mamografías 75 pacientes
Ecografías 65 pacientes
Fonoaudiología 50 pacientes
PAP 45 pacientes
Oftalmología 190 pacientes

Laboratorio

VIH y sífilis 68 pacientes
Hepatitis C 47 pacientes
Hepatitis B 50 pacientes
Chagas 68 pacientes
Diabetes 70 pacientes
Total: 855 pacientes

Comentarios