JACHAL

JACHAL: Modificarán el santuario San José

Entre el gobierno, el Ministerio de Turismo, el departamento y entidades especializadas presentaron un proyecto de intervención del Templo Arquidiocesano de San José de Jáchal.
lunes, 17 de marzo de 2014 · 18:44

El Gobierno de San Juan,  el Ministerio de Turismo y Cultura y la Municipalidad de Jáchal, firmaron un convenio de Asistencia y Cooperación Mutua para la Intervención y Puesta en Valor del Templo Arquidiocesano de San José de Jáchal. Con la intervención se pretende poner en valor el edificio mejorando sensiblemente la habitabilidad y las condiciones particulares de los materiales que lo componen.

El Templo Arquidiocesano de San José de Jáchal es un edificio del Siglo XIX el cual representa un momento histórico de relevancia nacional, siendo su construcción característica de los valles cordilleranos de material, por lo cual su restauración y puesta en valor requieren trabajos especiales y distintos de una construcción nueva.

Con la intervención se pretende poner en valor el edificio mejorando la habitabilidad y las condiciones particulares de los materiales que lo componen. Se tiene en cuenta las características sísmicas de la provincia, sabiendo fehacientemente que no es posible disminuir la vulnerabilidad de una construcción que no es sismo resistente, buscando frenar por un tiempo su deterioro, mejorando sus condiciones generales para que permanezca en pie durante algunos años más.

 

PROPUESTA DE INTERVENCION
 

Se utilizarán los principios propuestos por las normativas nacionales e internacionales para la intervención en edificios de interés Patrimonial.Al tratarse de un edificio de interés histórico, antes de su intervención física se realizó un estudio histórico - social en relación a este monumento, su influencia en la comunidad y el reconocimiento de este bien por la misma; con la intervención de un equipo creado a este fin. La investigación se basó en principalmente en dos criterios: intervención mínima y autenticidad. 

Se realizó un registro sistematizado, a los fines de obtener un relevamiento meticuloso del edificio y su entorno. Se elaboró un diagnóstico de las patologías constructivas. Se confeccionó el proyecto de intervencion y puesta en valor y el anteproyecto de la apoyatura edilicia que complementan las actividades eclesiásticas del Templo.

Se recopilaron antecedentes, tareas de investigación histórica para determinar detalles del proceso de construcción original, funciones y actividades desarrolladas a lo largo del tiempo en el edificio y su entorno, se analizaron las características del entorno y su incidencia sobre la construcción identificando y clasificando las diferentes patologías, se determinaron sus orígenes a los fines de proponer las intervenciones de restauración en el marco de las patologías preventivas, se estudió el desarrollo histórico del edificio.

Las tareas de intervención, puesta en valor y obra nueva han sido desagregadas en etapas estableciendo prioridades que corresponden primero a la conservación del edificio y luego al entorno inmediato.

 

A. ÁREA TEMPLO: Superficie de 881.31m2 donde se, demolerá, reconstruirá y restaurara, mejorando sus condiciones a los fines específicos que el edificio lleva a cabo históricamente como Templo Arquidiocesano. El edificio es de una planta con atrio,  una nave central, dos naves laterales, altar, nártex (coro entrepiso), campanil.

 

B. ÁREAS EXTERIORES: El espacio exterior a intervenir son todos los solados próximos al Templo, los cuales se demolerá, reconstruirá y restaurara. Así mismo se pondrá especial atención a los espacios verdes existentes que rodean el Templo, los mismo serán tratados y reacondicionados para optimizar su buen funcionamiento.

Los espacios verdes serán resueltos teniendo en cuenta la impermeabilización de su perímetro para evitar en todo momento el traspaso de humedad, se implementaran setos, plantas y/o ejemplares de la flora autóctona.

 

C. ÁREA NUEVA: Al demolerse la actual sacristía para liberar el edificio del templo de construcciones que son, en parte, causa de su deteriore, se hace necesario construir la Sacristía, depósito, sanitarios y conector.

Previa demolición de sacristía y baños existentes, la obra nueva comprende la ejecución de aproximadamente 71.35 m2, un edificio concebido a continuación del existente, respetando uno de los criterios de consolidación, el de diferenciar concretamente lo restaurado y existente de la obra nueva, con lo cual este sector se ajustará a los planos.Consta principalmente de conector, Sacristía, deposito, toilette, sanitarios públicos.

Comentarios