Este jueves

Comenzaron a demoler parte de la iglesia de Jáchal

La fotógrafa Ana Rosa Nicolia pudo registrar los primeros trabajos de remodelación donde funcionaba la Secretaria Parroquial. Los jachalleros que pasaban por el lugar miraban con nostalgia las tareas de intervención.
jueves, 25 de octubre de 2018 · 22:43

La obra contempla la consolidación de la fachada principal, conservación del campanil, una capilla ardiente, salas de catequesis y un museo.

Según cuenta la historia, en el año 1616 se levantaba una capilla en el valle de Jáchal de Angacao, nombre con el que era conocida la región en tiempos de la Conquista. Cuando el Maestre de Campo don Juan de Echegaray fundó la Villa, el 25 de junio de 1751, le asignó un solar frente a la plaza para el templo, que se habilitó en el año 1785.

La historia detalla que el edificio original fue construido a instancias del dominico salteño Fray Moisés Vicente Burela. Las obras se iniciaron en 1874, y se inauguró el 8 de septiembre de 1878. La fachada principal fue afectada por el terremoto de 1894, y su reconstrucción culminó en 1900. El sismo de 1944 ocasionó el derrumbe parcial de la nave central y otros daños, reparados en 1947.
Los trabajos de consolidación y restauración del actual Santuario Arquidiocesano San José de Jáchal, contempla un presupuesto de $173 millones de pesos y su plazo de ejecución de obra será de 720 días corridos.

La empresa Nacusi Construcciones es la encargada de realizar los trabajos de intervención del templo. Ayer por la tarde muchos jachalleros se sorprendieron y veían con mucha nostalgia, la demolición de lo que supo ser la Secretaria Parroquial.

Los primeros trabajos serán a los alrededores del templo, ya que la fachada principal del Santuario será como todos los años uno de los escenarios de la Fiesta Nacional de la Tradición, edición N°58. Que este año esta prevista para el sábado 17 de noviembre en Plaza Departamental.

(Fuente: Actualidad Jachallera)

Comentarios

Otras Noticias