OBRAS

Inauguraron la segunda etapa del sistema cloacal de Jáchal

Consta en la puesta en marcha del colector central y de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, la cual que beneficiará a 16 mil habitantes de la Villa San José de Jáchal y zonas aledañas.
lunes, 16 de abril de 2018 · 16:29

Este lunes, el gobernador Uñac, dejó inaugurada la segunda etapa del Sistema Cloacal Jáchal. Consta en la puesta en marcha del colector central y de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, la cual que beneficiará a 16 mil habitantes de la Villa San José de Jáchal, además de las localidad de El Rincón y zonas aledañas. La obra fue ejecutada por la empresa Federico Hnos., con un presupuesto de $67.405.489.

En esta etapa del colector central de instalaron 8700 mts. de cañerías de PVC, sumando en total 29 mil metros, lo que permitirá que los líquidos cloacales descarguen en la nueva planta de tratamiento, ubicada en Ruta Nacional 40 distrito de San Roque, cubriendo una superficie de 42.000 metros cuadrados.

El líquido que ingresa se transforma en materia orgánica mediante tratamiento biológico facultativo por el cual las bacterias descomponen los residuos, es esencialmente un proceso de digestión que no requiere oxígeno, teniendo en cuenta que las bacterias anaeróbicas descomponen los residuos orgánicos sin necesidad del mismo.

En el caso del tratamiento biológico secundario mediante lagunas de maduración, éste tiene por finalidad la reducción de cantidad de material sólido que sale con el líquido luego del tratamiento en las lagunas facultativas. El líquido es depurado, previa desinfección con cloro.

“Estamos siempre involucrados en el bienestar de la gente. Esta inauguración es muy importante, con una gran extensión de redes. Agradezco a este Gobierno lo logrado en esta materia”, expresó el titular de OSSE Sergio Ruiz.

“Agradecemos al Gobierno por su predisposición para realizar obras”, expresó el intendente Vega y anunció la construcción de la Ciudad de los Niños en su departamento, para lo cual se firmó un convenio para la compra del inmueble.

“Esto forma parte de las políticas de Estado, a través de lo que lograremos profundos cambios en la sociedad sanjuanina. Esta obra la concluiremos ahora porque comenzó en la gestión anterior, lo que habla de que no hemos borrado con el codo lo que escribimos con la mano y que seguiremos trabajando por obras que mejoren la calidad de vida de los sanjuaninos. Pero lo hemos hecho en conjunto con el sector privado, a la Empresa Federico Hnos. También la convocaremos para trabajar en la tercera etapa de cloacas para el departamento Jáchal, para dejar construida esta obra de saneamiento. Quiero destacar también la gestión del intendente en cuanto al ámbito deportivo. Esta es la provincia que más invierte en esta materia en todo el país, invertimos en apoyo a infraestructura, deportistas y eventos. El Estado no puede ir solo, siempre tiene que ser ayudado por los dirigentes deportivos, quienes trabajan codo a codo con el Gobierno. Por otra parte, hay cuatro barrios en construcción dentro de una promesa de 200 viviendas. Además, está en proceso administrativo la pavimentación y el agua potable para el predio de la universidad, que es una obra que inauguraremos en unos meses más en este departamento y la pavimentación calle Flores, que une Jáchal con Villa Mercedes será lo que estaremos inaugurando en breve”, concluyó el primer mandatario provincial.

Para finalizar su visita al departamento, el gobernador Sergio Uñac realizó una recorrida por la planta de faena y el frigorífico, una obra que pronto estará inaugurada.

Estuvieron presentes además los ministros de Infraestructura y Servicios, Julio Ortiz Andino; de Producción, Andrés Díaz Cano; el director del Hospital San Roque, David González y autoridades provinciales y municipales.

Comentarios

Otras Noticias