EDUCACIÓN

Comenzó la Tecnicatura en Enfermería en Jáchal

Gracias al trabajo mancomunado de ministerios, UNSJ y municipalidad; más de cincuenta jóvenes pueden estudiar en su territorio, con posibilidad de seguir luego la licenciatura.
jueves, 13 de septiembre de 2018 · 17:24

Desde este miércoles más de 50 alumnos de Jáchal, Iglesia y hasta de La Rioja pueden estudiar en la delegación “Valles sanjuaninos” la Tecnicatura Universitaria en Enfermería.

Esta nueva posibilidad de estudios se abrió gracias al trabajo coordinado entre actores sociales. La Municipalidad de Jáchal pone a disposición los espacios físicos para aulas. El Ministerio de Salud prestará las instalaciones de hospitales para prácticas. La UNSJ lleva al personal docente y el Ministerio de Minería provee los fondos para salarios.

“Hay que destacar lo que hace la Provincia. Cuando hay más ajuste en Nación, San Juan a través de Minería sale a apoyar la educación. En el ajuste, San Juan propone seguir avanzando, seguir formando jóvenes que serán el futuro de nuestras comunidades”, dijo el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi.

Por su parte, el ministro de Minería, Alberto Hensel, también hizo una fuerte defensa de la educación y la salud pública. “Todos tenemos que tener en claro que un valor que diferencia a la Argentina de muchos países llamados desarrollados es que supimos construir entre todos la educación y la salud pública. Y las tenemos que defender. Porque el ascenso social en este país permite que el hijo de un trabajador pueda llegar a ser médico”, argumentó Hensel.

La directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Ana Naranjo, destacó el apoyo provincial para llevar la carrera a Jáchal. “Con estas políticas económicas que tenemos actualmente, hubiese sido muy, muy difícil llegar. Dictaremos el ciclo básico, de tres años. Cuando los chicos egresan salen con el título de Enfermero Universitario y ya pueden trabajar en Salud Pública, y con dos años más pueden ser licenciados. Veremos si logramos el financiamiento para ver si se puede hacer la Licenciatura en Enfermería acá en Jáchal”, dijo Naranjo.

En este caso el apoyo proviene del Fondo Especial para el Desarrollo Minero (Ley 970-M), destinado a difundir el beneficio que aporta el desarrollo minero para la Provincia de San Juan. El espíritu de la ley y de la actividad minera en San Juan es apoyar inclusivamente a otras actividades identitarias del territorio donde se desarrolla, para un crecimiento sustentable de la población y su arraigo.

Siguiendo las órdenes del gobernador Uñac de hacer de la minería sustentable una herramienta de apoyo transversal de otras actividades, “vamos a poner el dinero donde lo necesite la comunidad”, dijo Hensel.
Aluvión de vocaciones por salud

Tras los discursos en el inicio del ciclo lectivo de la Tecnicatura en Enfermería, las autoridades y alumnos disfrutaron de un ágape en el Teatro del Bicentenario de Jáchal. Luego, los estudiantes se trasladaron a la Escuela Agrotécnica Dr. Manuel Belgrano para el primer día de clases formales.

Hubo más de 530 inscriptos al cursillo de ingreso, pero el cupo para prácticas era de 50 personas. Entre los que superaron el examen estaba Mariana. Nació en Jáchal y tiene dos hijos, un bebé de dos años y una nena de nueve. “El cursillo fue muy exigente y en poco tiempo. Yo hace mucho terminé la secundaria y me costó; pero estudié muchísimo. Mi familia me apoyó un montón. Mi mamá que es ama de casa me cuida a los niños, mi viejo jubilado de la Policía y mis hermanos también. Mi pareja me apoya un montón porque como no me pude ir a estudiar a la ciudad, ahora aprovecho esta oportunidad a full. Hasta ahora ha sido una experiencia muy linda y con mucha ansiedad. La meta es quedarme a trabajar acá en Jáchal”, contó Mariana.

Comentarios