San Juan

Jáchal suma la Licenciatura en Ciencias Políticas en la UNSJ

El ministro Alberto Hensel anunció el financiamiento con fondos mineros por 5 años de la Licenciatura en Ciencias Políticas. Además hay una tecnicatura más en camino.
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 22:33

En el Teatro del Bicentenario de San José de Jáchal hubo una serie de anuncios y entrega de beneficios para instituciones jachalleras.

En el lugar, el ministro de Minería Alberto Hensel firmó el acta complementaria con la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) para el inicio de la carrera de grado . El acuerdo implica además el enlace con la Tecnicatura Universitaria en Administración Pública.

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ dará inicio en la sede jachallera en este año al ciclo lectivo. Para ello dispondrá de la infraestructura y recursos humanos y tecnológicos necesarios.

El municipio de Jáchal tendrá a su cargo el servicio de traslado, alojamiento y combustible para el personal afectado.

Por su parte el Ministerio de Minería abonará a la facultad $750.000 por cada año lectivo de cursado con inicio este año. Hasta el 2023 se prevé que la inversión totalizará $3.750.000.

El ministro Hensel destacó el rol transformador de la educación pública. "La universidad debe salir a la sociedad. Lo compartimos desde el Gobierno de la Provincia, pese a que desde lo nacional hasta se están animando a hablar de universidad arancelada. Si hay un valor que supimos construir los argentinos es la educación pública y la salud pública", dijo Hensel.

A su turno, la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, destacó que “es muy significativo que la carrera Licenciatura de Ciencias Políticas se dicte en Jáchal, que ha ofrecido hombres y mujeres a la vida política local y nacional. Siempre tenemos chistes sobre la 'república de Jáchal' porque es muy fuerte la forma en la que se constituyen. Y pese a que desde Nación no tenemos el apoyo esperado el Gobierno provincial nos apoyan".

Más educación, mejor trabajo

La Licenciatura en Ciencias Políticas no es la primera opción académica que ofrece la UNSJ con apoyo minero. El año pasado comenzó a dictarse la Tecnicatura Universitaria en Enfermería con posibilidad de enlazar a futuro con licenciatura.

"Hacen falta metas públicas, buscar consensos y definir cómo superar la situación de ajustes que atravesamos. Si uno es capaz, tiene ideas y conciencia nacional, no le queda otro camino que apostar a las potencialidades que tenemos", afirmó el ministro de Minería Alberto Hensel.

Por eso Hensel anunció que está en estudio el proyecto para la Tecnicatura en Gestión Ambiental en Jáchal. "Nos interesa que nos ayuden a controlar. Hay una sola forma de hacer las cosas: bien. Dentro de la ley todo, fuera nada. Las compañías nos tienen que ayudar a desarrollar comunidades", afirmó.

El intendente Miguel Vega agradeció el acompañamiento minero. "Nos llegan tantos pedidos por cosas que antes no hubiéramos podido pensar. Y hoy podemos mostrar caminos, la diversificación de obra pública, agua, cloacas, la sede universitaria. Nos animamos a soñar. Con plata de regalías mineras estamos mejorando la calidad de vida de muchos vecinos, con erradicación de letrinas, etc. Este es el camino", declaró.

Comentarios

Otras Noticias