JACHAL

Inician una campaña para rescatar un molino histórico de 1845

Se trata del molino Reyes, está ubicado en Jáchal y fue declarado Monumento Histórico Nacional y recuperado en 2010. Sin embargo, desde el 1 de octubre de 2018 está parado, debido a que se cortó el flujo de agua de un canal que podría reparar fácilmente Hidráulica.
sábado, 13 de julio de 2019 · 11:20


Fue un turista porteño quien, a través de la red social Twitter, hizo conocer la triste situación que atraviesa uno de los molinos históricos de Jáchal, parado desde el 1 de octubre de 2018 aunque fácilmente podría volver a funcionar si tan solo interviniera Hidráulica.

Se trata del Molino Reyes, fundado en 1845, cuando los trigales y la producción harinera eran uno de los principales motores de la economía jachallera. Actualmente la propiedad pertenece a Teresita Patricia Reyes, quien ha iniciado un largo trámite burocrático sin ser escuchada.

El 1 de Octubre de 2018 una fuerte tormenta rompió la compuerta del arroyo que direcciona el agua hacia el molino, para mover el mecanismo interno que alguna vez sirvió para la producción de harina. Teresita presentó el pedido escrito ante el director de Hidráulica, Maximiliano Delgado, para que se realizara la reparación del cauce acuífero. En principio, la obra no pareciera demandar más que algunas horas de alguna máquina.


Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias