Historia

Una confitería jachallera a un paso de ser un ‘monumento histórico’

Se trata de un tradicional comercio que cumplió 92 años. Es reconocida por la comunidad sanjuanina.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 21:23

Una confitería de Jáchal podría ser declarada patrimonio cultural a nivel país ya que está en la mira de la Comisión Nacional de Lugares y Bienes Históricos. Se trata de la Confitería Garcés, ubicada en el corazón del departamento, que este año cumplió 92 años de vida.

Construida sobre antiguos bloques de adobe, el histórico negocio se comenzó en 1928. Dentro, se siente el tiempo, la esencia, la misma que se percibía en aquel entonces.

'La confitería empieza con mis abuelos. Ellos tenían niños chicos y se pusieron a trabajar. Es un negocio familiar que empieza en la esquina de Juan Echegaray y San Martín, donde hoy es un conocido comedor', señala José Luis Garcés, heredero y sustento del comercio, a Canal 13.

Casi 100 años pasaron, pero dentro el tiempo se congeló. 'Han quedado algunos juegos de mesa, donde se hacen partidas en algunas reuniones de amigos. En la otra parte hay juegos de azar', señala Garcés, mientras en el aire se siente el aroma a tortitas jachalleras y en el mostrador reposan las tabletas de dulce de leche.

Sin embargo, el contraste es fuerte. Sobre todo si se trata de empezar el siglo 20 atendiendo 24 horas al día, a empezar el siglo 21 con una pandemia. 'La primera etapa de la cuarentena tuve 52 días con la confitería cerrada, después de a poquito se fue abriendo, servicio hacia afuera, tipo catering pero al paso, quise incorporar los juegos nuevamente, y en agosto volvimos a caer', detalló.

En este contexto, Garcés advierte que resultaría una amenaza para el negocio familiar volver a cerrar. 'La mayoría de los visitantes cumple con los protocolos, pero creo que aún falta un poco en parte de distanciamiento', sentenció.