MUY VALIOSO

Un museo familiar invita a recorrer a Jáchal a través de su tradición

La exposición especial la realizó una vecina del departamento con una gran cantidad de elementos históricos en el frente de su casa.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 21:58

Un rebenque colgado en una pared, mates antiguos, un poncho sanjuanino, un cuadro que retrata la cuesta de Huaco y libros de autores jachalleros, le dan el perfecto marco de museo. De hecho, en cierta parte lo es, o al menos a eso aspira Adriana Martínez con el rico material heredado de sus familiares, sobre todo su abuela materna.

En el Día de la Tradición, la jachallera exhibió gran parte de los elementos antiguos que conforman su museo familiar propio. Cada objeto, es una invitación a recorrer la historia rica de Jáchal.  

La vecina, que decoró el frente de su casa para celebrar el día de la Tradición, demostró con orgullo su amor por el departamento. ‘De niña veía los caballos que pasaban, la elección de la reina, y me encantaba’, expresó emocionada.

Adriana contó que después de que se jubiló tenía la idea fija de hacer algo con todos los objetos de valor histórico que tenía. Por ello, elaboró un proyecto que quedó trunco por la pandemia, pero que pretendía mostrar la tradición a los turistas a través de la iniciativa propia de los vecinos, que como ella quieran mostrar sus objetos de valor jachallero.

Aunque confesó que no pierde la fe de concretar el proyecto, dijo que por el momento se limita a decorar el frente de su casa y exponer lo que es ‘su museo familiar’.  

Entre los libros que Martínez tiene expuestos, se encuentran poesías de jachalleras, una bibliografía no oficial de Buenaventura Luna y otros autores locales. Adriana conserva todos estos ‘tesoros’ propios de la historia rica del departamento y se muestra orgullosa de ser de Jáchal.

Otras Noticias