PATRIMONIO CULTURAL

Desean transformar en museo la Casa Natal de Buenaventura Luna

El impulsor del proyecto afirma que, para llevar a cabo la reivindicación cultural sobre el poeta, hace falta un proceso de expropiación.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 19:25

Si hay una figura que identifica a Jáchal, sin lugar a dudas es la de Buenaventura Luna. Su historia y legado artístico representa todo un patrimonio no solo para el departamento, sino para todo San Juan. Entendiendo eso el profesor Fabián Núñez, propone transformar la histórica casa natal del poeta para convertirla en un museo.

El impulsor del proyecto afirmó que es necesario un proceso de expropiación del lugar para llevar a cabo la reivindicación cultural al poeta. En la antigua vivienda, ubicada al lado de los Molinos Harineros históricos, reside una mujer de avanzada edad de apellido Dojorti, que es sobrina de Buenaventura.

El profesor contó que mucha gente en Jáchal tiene un rico material del poeta para poder alimentar el museo. Asimismo, aseguró que la familia cuenta con material valioso, el cual se podría usar. ‘Creo que el Ministerio de Turismo y Cultura tiene que tomar cartas en el asunto para convertirlo en mueso’, expresó.

Núñez defendió su idea de la realización del museo, argumentando que muchas casas natales de grandes poetas y personajes de la cultura se han convertido en museo. En este sentido, el profesor volvió a plantear la necesidad de expropiar la casa, ya que es patrimonio cultural.

Cabe recordar, que la sobrina de Buenaventura Luna, de apellido Dojorti es la encargada junto a otros familiares del distinguido personaje jachallero, de hacer de guías turísticos, como de mantener en condiciones tanto la vivienda, como los molinos. La Municipalidad de Jáchal no se hace cargo de la mantención de los lugares, ni de la numerosa cantidad de turistas que llegan las inmediaciones.

Otras Noticias