ESTE VIERNES

Amazonas: la tradición en Jáchal tiene perfume de mujer

Un grupo de jóvenes de distintas partes del departamento fundaron la primera agrupación gaucha femenina para revalorizar el rol de la mujer.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 20:11

Con el objetivo de revalorizar el rol de la mujer, un grupo de jóvenes fundaron la primera agrupación gauchesca femenina de Jáchal. Bautizadas por ellas mismas como Amazonas, la iniciativa vio la luz en 2019, cuando la Paisana de la Fiesta de la Tradición de la edición 58’ dio el puntapié inicial.

‘Nosotros buscamos mantener vivas las costumbres gauchas’, contó Barbarita, para luego añadir ‘teníamos muchas expectativas cuando empezamos y por suerte muchas de ellas las pudimos cumplir’.

Pero las destrezas gauchas no son lo único a lo que se dedican estas jóvenes, ya que la solidaridad tiene un espacio preponderante en la agrupación. Un mes después del nacimiento de Amazonas, las jóvenes comenzaron con ‘mochila viajera’, una campaña de donación de útiles escolares, que luego se encargan de repartir por escuelas rurales del departamento.

Además, de eso, participaron de chocolates del día del niño y distintas caminatas a la Difunta Correa, la Ciénaga, las de Huaco y Mogna. 'Salimos siempre desde el centro, a pesar de que somos de distintas partes de Jáchal', contó Priscila.

Los gauchos lejos de faltarles el respeto, les enseñaron a ensillar, y a realizar diferentes destrezas gauchas. ‘Cuando comenzamos con la agrupación no sabíamos ensillar’, explicó una de las jóvenes.

Una de las tareas más nobles de las Amazonas, es que inculcan la cultura del pueblo jachallero a los niños que se van sumando a la agrupación. ‘Siempre lo hacemos con el consentimiento de los padres, ya que es importante que la cultura de Jáchal perdure por los años’, indicaron.