ORGULLO

Una antigua escuela sanjuanina será considerada monumento histórico

Esta institución se fundó en el año 1917 y vio pasar por sus aulas personalidades destacadas de la provincia como Buenaventura Luna.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 14:05

Sobre las 21:00 del pasado 5 de noviembre el diputado nacional, José Luis Gioja, anunció que la escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro comenzará a ser considerada como un monumento histórico nacional. De esta manera la historia de esta institución educativa tan importante, comenzará a tener el reconocimiento que merece.

A partir de una ley aprobada por el Congreso, la escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro del departamento de Jáchal pasará a ser un monumento histórico nacional. Esta importante noticia fue compartida por el actual presidente del Partido Justicialista Nacional, José Luis Gioja, en su cuenta oficial de Twitter.

"Logramos que mi querida escuela, la Normal Fray Justo Santa María de Oro de Jáchal, fuera declarada monumento histórico nacional. Con más de 100 años de historia, fue fundada en 1917, y tengo el hermoso recuerdo de haber hecho ahí mis estudios en los años '60", escribió el diputado nacional.

Cabe mencionar que por esta institución que tiene más de 100 años de vida, pasaron personalidades destacadas de la música y la política provincial. Por ejemplo por los pasillos y las aulas de la Fray Justo Santa María de Oro estuvo el poeta Buenaventura Luna. Como así también los ex gobernadores Eloy Camus y Américo García, que estudiaron en este establecimiento.

El caso de García guarda una particularidad, ya que él fue uno de los que promovió las protestas estudiantiles lo que provocó que terminara siendo expulsado. De esta manera tuvo que culminar su educación secundaria en la Normal Sarmiento de Capital. Anécdotas como estas hay miles para contar de esta histórica institución las cuales, gracias a este reconocimiento, podrán ser conocidas por todos los argentinos.

Otras Noticias