ESCASEZ

Aseguran que por la falta de agua en Jáchal se deben tomar medidas

La concejala, Analía Carrillo, contó detalles de la problemática del departamento con la sequía.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 23:59

La falta de agua en Jáchal no es solo una preocupación de una o dos localidades aisladas en el el departamento. A los reclamos históricos, de lugares donde siempre escaseo el suministro, se le sumó todo el territorio tras la escasez que vive la provincia.

En ese sentido, quien habló fue la concejala del departamento del norte, Analía Carrillo, quien aseguró que por el problema por el cual atraviesa Jáchal, se deben tomar medidas lo más antes posible.

La funcionaria explicó luego, que ellos tienen dos tipos de problemas en el tema. El primero es que toda el agua que viene del Río Jáchal, no es apta para consumo humano y, por sentido común, se está utilizando para riego.

La segunda es que, a pesar de que los jachalleros están bebiendo agua de buena calidad del acuífero Pampa del Cañal, el problema es la falta de volumen de esta fuente del suministro. A esto hay que sumarle los constantes cortes de luz que el departamento está sufriendo en estos días de calor previos al verano, lo que produce que también se vea afectado el servicio de agua.

La concejala contó que dentro del Consejo Deliberante, junto a otro edil, presentaron un proyecto de resolución que tuvo eco. El mismo está dirigido a OSSE y pide que la empresa le comunique al municipio la situación actual del servicio en la totalidad de Jáchal.

A raíz del pedido de la empresa que brinda el suministro en todo San Juan, un grupo de Concejales propuso que el proyecto también alcance a las uniones vecinales, ya que, en el departamento del norte, hay muchos distritos en el que el servicio está suministrado por las mismas.

Carrillo aseguró que Jáchal necesita de 2 a 3 millones de agua por año aproximadamente, sin embargo, la cantidad que se gasta es de 10 millones, lo cual la funcionaria señaló que había muchos surtidores abiertos, muchas mangueras abierta, que había mucho derroche en concreto y por eso no se lograba la recarga.

Más de

Otras Noticias