SOLO SIETE LO LLEVAN

Proponen ponerle nombre de mujeres distinguidas a calles de Jáchal

El proyecto será presentado por dos asociaciones en el Concejo Deliberantes. Primero, deben juntar firmas. Surgió tras advertir que casi todas las calles del departamento llevan nombres de hombres.
martes, 10 de marzo de 2020 · 10:18

Las asociaciones civiles del Norte y Amigos preparan un proyecto para que a nuevas calles de Jáchal se les ponga el nombre de mujeres distinguidas. Esto se dio luego de que advirtieran que casi todas las calles del departamento llevan nombres de hombres. "El proyecto ha tenido muy buena recepción en Jáchal y en el Gran San Juan", contó Eli Espejo, una de las impulsoras.

Y agregó: "Surgió cuando las asociaciones nos juntamos para preparar un agasajo por el Día de la Mujer pero buscábamos algo más". Cuando veían adónde hacer el evento, miraron el mapa de Jáchal y notaron que los nombres eran de hombres ilustres, tanto de Jáchal como de la provincia, pero no de mujeres.

"Encontramos solo cinco nombres de mujeres y después nos llamaron desde Pampa Vieja para contarnos que en un loteo también le pusieron nombres de mujeres a dos calles (Martina Chapanay y Alicia Avellaneda), así que tenemos solo siete", destacó. Ante esto, les pareció llevar esta inquietud al Concejo Deliberante.

Además, realizaron un video con el pedido. "Tenemos que juntar firmas, deben ser el 10% del padrón electoral de Jáchal, y ya estamos hablando con historiadores para que nos ayuden a detectar quiénes fueron nuestras mujeres destacadas", agregó. El proyecto se presentará el mes que viene.