JÁCHAL

Tras el desastre ambiental en Los Cauquenes, harán una profunda limpieza

Se trata de retirar todos los pejerreyes que murieron en el lugar debido a la falta de agua. Además se tratará de rescatar a los peces que hayan sobrevivido en pequeños caudales.
jueves, 29 de abril de 2021 · 10:38

Por la tarde del miércoles 28 de abril se viralizaron imágenes que mostraban miles de peces muertos en el Dique Los Cauquenes. La razón fue el bajo caudal de agua que hay allí. Esto encendió las alarmas porque esa enorme cantidad de pejerreyes muertos podría generar un gran impacto ambiental si no se actuaba a tiempo. Acera de esto desde el Parque de la Biodiversidad revelaron que ya planificaron un operativo de limpieza.

Cristian Quiroga, director del Parque de la Biodiversidad, contó que están trabajando en conjunto con la Secretaría de Ambiente para retirar los cadáveres del lugar. Alguno de los cuerpos de los peces ya comenzaban a entrar en proceso de descomposición por lo que ya diagramaron esta tarea para que no haya mayores complicaciones.

"Hemos enviado hoy a las 6:00 un equipo al lugar. Trabajamos conjuntamente con la Secretaría de Estado de Ambiente. Ayer hemos esta reunidos prácticamente toda la tarde por este tema. Hemos estado articulando con Hidráulica y con el municipio de Jáchal. Se están aunando todos los esfuerzos para realizar una limpieza en ese espejo de agua, como se pueda porque no es accesible", contó.

Además Quiroga reveló que se pidió a las autoridades departamentales que liberaran un mayor caudal de agua en el lugar. Esto tiene el objetivo de poder rescatar a los peces que han sobrevivido, quedando dentro de pequeños caudales. El fin de la tarea es evitar una mortandad mayor de pejerreyes.

"Se pidió que se largara más caudal de agua para permitir salvar los peces que habían quedado atrapados en los pequeños caudales, para evitar más mortandad de peces. Se va a tratar de sacar todos los peces que están en estado de descomposición algunas para que tenga menor impacto ambiental. Ya esta en montado el operativo", sentenció.