PRODUCCIÓN

Los jachalleros se capacitaron en el uso eficiente de riego

El primer encuentro tuvo lugar en la localidad de San Isidro, con la participación de alumnos, docentes y productores locales.
martes, 9 de abril de 2024 · 09:06

En un esfuerzo por promover prácticas agrícolas más eficientes y sostenibles, comenzó en Jáchal un ciclo de capacitaciones dedicado al uso eficiente del riego. El primer encuentro tuvo lugar en la localidad de San Isidro, con la participación de alumnos, docentes y productores locales.

La iniciativa, organizada por el Ministerio de la Producción, Trabajo e Innovación a través de la Unidad Ejecutora Central Provincial de Proyectos Agropecuarios (UECPPA), tuvo su punto de partida en la Escuela Agroindustrial de A. Videla Cuello, ubicada en el departamento de Jáchal. Este ciclo de capacitaciones se enmarca dentro del proyecto "Mejora de la red de Riego del valle de Jáchal: Canal del Alto", y tiene como objetivo principal brindar conocimientos y herramientas para el uso más eficiente del agua en la agricultura, beneficiando tanto a la comunidad escolar como a los productores locales.

Durante el primer encuentro, se abordaron dos ejes temáticos fundamentales: "Agroecología, una propuesta sustentable para el manejo de sistemas agrícolas", a cargo del Gestor Social de Territorio, Lic. Basilio A. Katuchin, y "Nociones elementales de organización para el fortalecimiento de las asociaciones y cooperativas", presentado por la técnica en Biología, Guadalupe Carvajal. Ambos forman parte del equipo ambiental y social del proyecto, y compartieron sus conocimientos con el público presente.

La participación activa en esta capacitación se destacó, contando con la presencia entusiasta de los alumnos, docentes y la directiva de la Escuela Agroindustrial de A. Videla Cuello de San Isidro. Este ciclo de capacitaciones promete ser una oportunidad invaluable para fortalecer los lazos entre la educación y la comunidad productiva, fomentando prácticas más responsables y eficientes en el manejo del recurso hídrico en la agricultura de la región.