Pocito

Uñac inauguró la nueva pista techada del Club Aberastain de Pocito

Otra pista de hockey sobre patines, la perteneciente al Club Social y Deportivo Aberastain, se transformó en la décima institución deportiva de la provincia en contar con un recinto techado.
viernes, 14 de diciembre de 2018 · 15:28

Un hijo dilecto de Pocito, el gobernador Sergio Uñac, fue el encargado de inaugurar las obras ejecutadas conforme al plan de infraestructura deportiva que se viene impulsando desde la Secretaría de Deportes.

Con el techado del Club Aberastain concluyó  la segunda etapa de techados de canchas de hockey sobre patines iniciada en 2017. Previamente se habían finalizado obras similares en el complejo deportivo del Sindicato Empleados de Comercio, Estudiantil, Social San Juan, Richet y Zapata, Centro Valenciano, Concepción, Olimpia, Unión Deportiva Caucetera y la Unión Vecinal Villa El Salvador.

El techado de los estadios ha mejorado considerablemente las condiciones para la práctica de este popular deporte al permitir extender los horarios de entrenamientos en cualquier época del año.

Del acto de inauguración de las obras participaron también el secretario de Deportes, Jorge Chica; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; el secretario General de la Gobernación, Juan Flores; el intendente de Pocito, Fabián Aballay; el presidente de la Real Federación Española de Patinaje, Carmelo Paniagua; el presidente de la Federación Sanjuanina de Patín, Guillermo Velazco; el presidente del Club Aberastain, Víctor Hugo Maldonado, dirigentes deportivos, invitados especiales y público en general.

Precisamente el titular de la institución anfitriona habló en primer término para agradecer al gobernador Uñac la concreción de una obra que permitirá desarrollar diversas actividades deportivas, sin importar las condiciones del tiempo.

Maldonado dijo que por el techado, las dimensiones y el piso de la pista, Aberastain se ponía a nivel de los principales clubes de hockey de San Juan.

Por último el dirigente le solicitó al primer mandatario la ayuda de la Provincia para construir una piscina en ese mismo predio.

El secretario de Deportes destacó del gobernador su sensibilidad social y que no hay nada que le impida cumplir con los sueños y su palabra empeñada.

Más adelante Chica expresó que con las nuevas instalaciones del Club Aberastain, muchos chicos de Pocito tendrán esperanza, futuro y podrán generar una sociedad distinta.

El intendente Aballay indicó más tarde que los deportistas sanjuaninos han crecido y han elevado su nivel gracias a que un gobernador como Sergio Uñac y un secretario de Deportes como Chica. Tomaron la decisión política de mejorar la infraestructura deportiva.

Para cerrar los discursos, el gobernador manifestó que los avances que se han logrado en materia deportiva en San Juan son producto del trabajo de todos los sanjuaninos, funcionarios dirigentes y deportistas, porque el Gobierno por sí solo nunca lo hubiera podido concretar.

Seguidamente, Uñac resaltó el crecimiento que ha tenido el Club Aberastain, que comenzó a desarrollar sus actividades deportivas hacia fines de los ’70.  

En otro pasaje de su mensaje, el primer mandatario puso de relieve lo mucho que el hockey sobre patines le ha aportado a la provincia y al país con tan poca infraestructura.

Uñac añadió que llegado el momento de poner en marcha una política deportiva en San Juan, a partir de una subsecretaría transformada en Secretaría de Deportes, es que se pudo articular un plan de desarrollo de infraestructura para mejorar las distintas instalaciones de los clubes.  Para eso, el área de Deportes  dispone de un presupuesto que es dos veces y media lo que la nación destina a todas las provincia.

En otro orden de cosas, la primera autoridad de la provincia declaró que se transita el camino correcto y no porque él lo diga, sino porque es lo que la sociedad pretende de su Gobierno, a partir de considerar dos pilares fundamentales como son la educación y el deporte para alcanzar una formación física e intelectual de los chicos.  

Con relación al pedido que le formulara el presidente del club, el gobernador dijo que Maldonado deberá reunirse con Chica para comenzar a trabajar y determinar de qué manera se puede encarar la obra de un natatorio.

De igual manera deberán trabajar el intendente Aballay con el secretario de Deportes para ejecutar un proyecto similar al del Club Aberastain, pero en la zona norte del departamento, concluyó expresando el mandatario.

En el cierre del acto las autoridades provinciales recibieron reconocimientos por la materialización de las obras, en tanto el presidente de la Real Federación Española de Patinaje obsequió casacas de la selección de hockey sobre patines de España al gobernador Uñac, Chica, el presidente del club y al presidente de la Federación Sanjuanina de Patín.
Las obras

En el caso del Club Aberastain, ubicado en calles Lemos y Atencia, la tarea ha demandado un tiempo extra de ejecución ya que fue necesario llevar a cabo primero la construcción de una nueva cancha en el lugar, levemente elevada respecto del terreno circundante para evitar inundaciones en caso de lluvias.

El campo de juego cuenta con las medidas reglamentarias, piso de mosaico granítico y se ha construido el cierre perimetral con las barandas correspondientes, reforzadas para resistir los golpes propios de la dinámica de juego.

La cubierta posee características similares a las del resto de los techados y la superficie cubierta es de aprox. 1600m2. Para las 14 columnas que constituyen la estructura principal de la cubierta se emplearon perfiles metálicos dobles de tipo alveolar, unidos entre sí por 7 arcos transversales, alcanzando una altura máxima de unos 10 metros. Los paneles de la cubierta son prefabricados, compuestos por chapa trapezoidal en la cara externa y poliuretano inyectado en su interior para aislación termoacústica.

El sistema de iluminación instalado en correspondencia con la cubierta es de tecnología LED. y está constituido por 46 lámparas, que permiten alcanzar  un nivel lumínico de 500 lux en forma homogénea, apto para el desarrollo de competencias profesionales a nivel nacional.

Comentarios