Vida sin Tacc

Se realizó la 1° Feria Celíaca en Pocito

Se realizó en la plaza departamental y contó con una importante variedad de alimentos libres de gluten más la presencia de profesionales que dieron información y asesoramiento.
jueves, 27 de septiembre de 2018 · 13:03

Se realizó en la plaza departamental y contó con una importante variedad de alimentos libres de gluten más la presencia de profesionales que dieron información y asesoramiento.

El evento fue declarado de interés social, educativo y sanitario por la Legislatura Provincial. Por su parte el Concejo Deliberante de Pocito emitió una resolución que declara de interés departamental el proyecto “Vida sin Tacc”.

La médica gastroenteróloga del Hospital Federico Cantoni, Dra. Laura Villafañe, contó que “la iniciativa surgió del equipo que conformamos con la nutricionista y trabajadora social del hospital, con la colaboración de la nutricionista de la municipalidad. La idea es brindar la información y las herramientas a los pacientes para que conozcan la variedad de alimentos y los comercios que están en Pocito y puedan comprarlos. Además hay un chef que los va a ayudar en cuanto a los talleres de cocina y se dará información precisa en relación a la manipulación de los alimentos”.

Por su parte, la directora del hospital, Dra. Silvia Catena, explicó que “la idea es que la feria sea el puntapié inicial para que los comerciantes comiencen a ofrecer a la población los alimentos que requiere este sector de la población que padece celiaquía. Felicito al equipo, estoy muy orgullosa del trabajo que han realizado. Es muy importante la convocatoria, se encuentran los chicos de las escuelas, es muy positivo porque todos estamos involucrados. El municipio y Salud Pública trabajando unidos en función de la comunidad que, en definitiva, es nuestro objetivo”.

El Dr. Roberto Correa agradeció a los profesionales de Salud que han motorizado esta inquietud “y que han encontrado en el intendente de Pocito un interlocutor dispuesto y preocupado por los temas de salud. Hace tiempo que las intendencias no se dedican solamente al alumbrado, barrido y limpieza sino que están en la primera línea de atención de toda la temática social y sanitaria de sus departamentos y es el caso de Fabio Aballay. Con los avances científicos y tecnológicos con los que se dispone hoy, es posible diagnosticar con mayor frecuencia e indudablemente esta es una patología que se controla con la dieta, por eso son tan importantes estos encuentros donde, quienes la padecen, toman conciencia de qué deben hacer para corregir sus problemas de salud. Estoy sorprendido por la concurrencia y espero que se repita todos los años para beneficio de toda la población”.

Para finalizar el intendente Aballay agradeció la presencia de las autoridades y de los vecinos, comerciantes y alumnos de diferentes establecimientos educativos que acompañaron la actividad. “Agradezco el trabajo de las profesionales del hospital de Pocito, creo que es muy positivo cuando podemos generar este tipo de cosas, entre el municipio y la Salud Pública, que pareciera que tenemos tareas distintas pero creo, que todos apuntamos a tener una mejor calidad de vida. Estamos en permanente contacto con la directora del hospital, con los profesionales. Estamos orgullosos de la feria, a partir de esto vamos a aprender muchas cosas que hasta el celíaco y su familia desconocen. Pongo en valor esa interacción y ese trabajo en conjunto”, señaló.

Comentarios