Entrevista

"Dentro de un año y medio en Pocito no van a quedar villas"

El intendente Armando Sánchez destacó el trabajo de erradicación tras el terremoto y las lluvias que afectaron a cientos de familias en el sur del Gran San Juan.
jueves, 8 de julio de 2021 · 11:56

“En un año y medio, en Pocito no van a quedar villas”. Lo dijo el intendente Armando Sánchez este jueves en Banda Ancha. El jefe comunal destacó el trabajo de erradicación que lleva a cabo la provincia para solucionar el problema habitacional de las personas afectadas por el terremoto y las lluvias durante los primeros meses de este 2021.

“Estamos más tranquilos porque se está comenzando con los barrios para las personas que quedaron sin vivienda, sobre todo la zona de Calle 13 hacia el sur hasta el Cerrillo de Carpintería que fueron las zonas más afectadas y los asentamientos”, comentó.

El Intendente señaló que desde hace varias gestiones, el departamento trabaja en la erradicación de villas que comenzó de norte a sur en las gestiones de Sergio Uñac y Fabian Aballay y que ahora continua durante su administración.

Para Sánchez, fue clave la erradicación del asentamiento David Chávez a fines del año pasado. De lo contrario, cree que más familias habrían resultado afectadas e incluso el sismo podría haber causado consecuencias trágicas. “Si no estuviera erradicado el David Chávez, donde había más de 400 familias hubiera sido un desastre. Eran casas muy precarias, carcomidas por la lluvia, por el tiempo. Creo que hubiera sido trágico si no se erradicaba”, sostuvo.

En este sentido, celebró el plan de erradicación que rápidamente activo el Gobierno local con fondos prometidos por Nación para la construcción de casas para las familias más afectadas por el desastre. “Creo que en un año y medio en Pocito no van a quedar villas. Ya han sido censados desde Calle 13 hacia el sur a todos los que perdieron las viviendas por el terremoto y las lluvias. Ya se está trabajando en un complejo de 788 viviendas en Calle 13 y Joaquín Uñac. Y en Carpintería, van a construir 143 viviendas para la zona sur, para los afectados de calle La Estación, La Florida y calle Santa Clara”, indicó.

Pese a este desarrollo urbano, el intendente manifestó su preocupación por el asentamiento de nuevas familias en terrenos erradicados. “Lamentablemente siguen llegando familias a los asentamientos. Nosotros estamos controlando con ayuda de la Secretaria de Seguridad para que no se asienten, porque llegan de otros departamentos y los barrios que se van a hacer son para gente que ya censó el IPV. Y si seguimos así es una historia de nunca acabar. Llega gente de otros departamentos a asentarse, no son de Pocito”, dijo.

“También se están haciendo casas en otros departamentos para erradicar asentamientos, estamos poniendo énfasis en que no vengan a vivir de forma precaria. Después llega noviembre, diciembre, las épocas de lluvias y tenemos que asistirlos por las viviendas precarias”, agregó.

Sánchez, también se refirió a la actualidad de la pandemia y señaló que mucha gente está un poco “reacia” a las medidas de prevención. En este sentido, pidió más conciencia y respeto por los protocolos para evitar propagar la enfermedad.

También comentó que en el municipio instauraron protocolos estrictos para la atención al público y medidas de seguridad para los propios empleados.

“A los pocitanos les digo que esto va a ser algo continuo de que todos los años nos vamos a tener que vacunar contra el Covid. Va a ser una vacuna más dentro del calendario. Y, por supuesto, mientras logre eso, la gente sabe que hay que cuidarnos. Es la única forma”, sostuvo.

Por último, Sánchez respondió algunas consultas de televidentes de Canal 13 sobre problemas de riego en calles, plazas y barrios. También acerca de los problemas de inseguridad.

En cuanto al primer tema, dijo que la provincia atraviesa una importante sequía y a veces los recursos se destinas a cuestiones prioritarias como abastecer a familias del departamento que no cuentan con el servicio de agua potable.

Además, dijo que esperan la habilitación del IPV para comenzar con el enripiado de calles en los nuevos barrios entregados en el departamento como el complejo Doncel, inaugurado hace una semana.

El intendente, comentó que también trabajan en conjunto con la Secretaria de Seguridad para instalar nuevas cámaras de vigilancia en el departamento. En relación a esto, dijo que en las zonas más “problemáticas”, habrá un refuerzo de estos elementos de seguridad.

Otras Noticias