SAN JUAN

A terminar la escuela: Rawson abrió las inscripciones del Plan FinEs Adaptado

En el departamento se adecuó el material para que personas con discapacidad puedan finalizar sus estudios.
jueves, 12 de marzo de 2020 · 14:42

La Municipalidad de la Ciudad de Rawson, a través de la Secretaría de Inclusión Social, informó que ya se habilitaron las inscripciones para las personas con discapacidad visual o auditiva que quieran acceder al Curso de Nivelación de Primaria, en el Área de Discapacidad.

El certificado de nivelación que obtendrán al finalizar de manera satisfactoria el cursado, les servirá para acceder al Plan Fines Adaptado, ya que este es un requisito obligatorio.

Esta iniciativa se realiza como parte del proyecto “Educación Accesible”, que tiene como principal objetivo enseñarle a un grupo de personas con discapacidad, que anteriormente no eran tan apoyados.

La Municipalidad de Rawson logró acceder al equipamiento necesario para realizar este curso, a través de la Ley de Cheques regulado por la Agencia Nacional de Discapacidad. Acto seguido, se procedió a firmar un convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia y la biblioteca Popular Sur, que fue la responsable de adaptar el material a lenguaje de señas en formato DVD, para estudiantes ciegos en sistema braille y también en formato audio descriptivo para los mismos no videntes.

Sumado a esta suerte de “traducción” del material, el curso cuenta con un Docente Auxiliar Integrador (DAI) y dos intérpretes de lenguaje de señas y adulto sordo. Según Úrsula Olivera, Coordinadora del Área CPN este proyecto es único a nivel nacional, por lo que estará siendo estudiado para implementarse en otras provincias de la República Argentina.