PARA TENER EN CUENTA

Invitan a los chicos de las escuelas secundarias de Rawson a ser 'Concejales por un día'

Desde el Concejo Deliberante de Rawson lanzaron la convocatoria y esperan que participen, se capaciten y ganen un buen premio.
martes, 11 de junio de 2024 · 09:07

Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y el compromiso cívico entre los jóvenes, el intendente de Rawson, Carlos Munisaga, y la concejal Romina Ríos, lanzaron el programa "Concejal por un Día". Esta iniciativa, apoyada por el Consejo Deliberante y avalada por el Ministerio de Educación de la provincia, invita a todas las escuelas secundarias del departamento a participar en un concurso de proyectos que simula el trabajo de los concejales locales.

"Hemos dado lanzamiento al programa 'Concejal por un Día', una iniciativa del Consejo Deliberante que convoca a todas las escuelas secundarias de Rawson. Han participado directivos de las distintas escuelas secundarias y cuenta con el aval del Ministerio de Educación de la provincia," explicó Munisaga. "Este programa permite generar un concurso sano entre las distintas escuelas, donde los equipos participantes elaborarán proyectos con el objetivo de aplicarlos en nuestro departamento. Los mejores proyectos serán elegidos no solo para convertirse en ordenanzas, sino también para reconocer el esfuerzo de los jóvenes involucrados", dijo 

El intendente destacó "Necesitamos jóvenes comprometidos con la calidad institucional, con el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas y con los problemas que debemos enfrentar". Seguidamente dijo: "Las ideas y la energía de nuestros jóvenes son cruciales para resolver causas justas y avanzar en el progreso y desarrollo de nuestra comunidad."

La concejal Romina Ríos, autora del proyecto, detalló el funcionamiento del programa y los beneficios para los participantes. "El programa tiene su día de lanzamiento hoy. El Ministerio de Educación ha emitido una resolución que permitirá a los docentes participantes obtener una certificación con puntaje, ya que la capacitación supera las 12 horas reloj. Está a cargo del equipo técnico del Consejo Deliberante, incluyendo abogados, licenciados y magísteres."

Ríos explicó que los estudiantes tienen un mes para confirmar su participación. "Después de confirmar su participación, los alumnos y docentes recibirán capacitación sobre el funcionamiento del Consejo, las comisiones, los bloques y la presidencia". Además comentó "Esta capacitación está destinada tanto a docentes como a alumnos y será seguida por la etapa de elaboración de proyectos," añadió. "En esta fase, trabajaremos en conjunto con el área de Educación Municipal y el área de Juventudes, proporcionando materiales y apoyo."

El programa está diseñado para que cada escuela presente un máximo de proyectos, con bloques de 4 o 6 concejales. "Las escuelas sesionarán y defenderán sus proyectos entre ellas, y estos serán subidos y publicados en las páginas oficiales del Consejo Deliberante de Rawson y la Municipalidad. Los proyectos más votados recibirán premios, acordes con el área de Juventud," explicó Ríos. Sobre el premio señaló: "El primer lugar ganará un día en una quinta en Rawson, con actividades recreativas y educativas, y el segundo lugar recibirá una cena especial para todo el curso."

 "Queremos que los más de 11,000 alumnos de secundaria en nuestro departamento participen. Queremos conocer sus necesidades y transformarlas en realidad, brindándoles la experiencia de ser concejal por un día y la posibilidad de ganar premios contribuyendo con proyectos para el departamento", finalizó la concejal.