CELEBRACIÓN

Rivadavia también ardió con San Juan

El municipio de Ana María López festejó el día de San Juan Bautista el 24 con chocolate y números artísticos. La fogata se realizó en el Barrio Jardín Policial.
jueves, 26 de junio de 2014 · 11:23
(Prensa Municipalidad de Rivadavia)
 
A partir de las 18 horas, las inmediaciones del polideportivo del barrio fueron el escenario para que cientos de habitantes del departamento disfrutaran de una Fogata en conmemoración a San Juan El Bautista. La ceremonia contó con la presencia de la intendenta.

El origen de la tradición

La Iglesia Católica recuerda la festividad de San Juan Bautista el 24 de junio porque ese es el día de su nacimiento. Según las tradiciones cristianas este hombre era judío, primo de Jesús y cumplió con la misión divina de salir a bautizar a la gente en los ríos. Se cree que fue decapitado por orden del emperador Herodes.

Siglos después se comenzó con la tradición de realizar fogatas, algunos las asocian con un homenaje al Santo, mientras que hay quienes las vinculan a un festejo por la llegada del solsticio de verano.

La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" ya que los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. Se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España.

Valorar noticia

Comentarios