AVANCE

A paso firme, continúa la construcción del nuevo polideportivo en San Martín

El complejo, demandará una inversión de más de 46 millones de pesos. Tendrá una capacidad de más de 500 personas sentadas y se financiará a través del Plan Hábitat y la Provincia se hará cargo del techo del estadio cerrado.
martes, 22 de mayo de 2018 · 22:17

El gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, recorrió esta mañana las obras de construcción del polideportivo cerrado en la localidad de La Puntilla, departamento de San Martín.

La construcción del polideportivo cerrado, a cargo de la empresa Bilbao Construcciones, demandará una inversión de más de 46 millones de pesos. Tendrá una capacidad de más de 500 personas sentadas y se financiará a través del Plan Hábitat y la Provincia se hará cargo del techo del estadio cerrado.

Además se construirá un SUM con espacios verdes y recreativos, cancha de césped sintético, pista de atletismo y red vial.

El primer mandatario recorrió el lugar junto al intendente de San Martín, Cristian Andino; el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino y demás funcionarios municipales.

La arquitecta Celina Tello brindó detalles sobre el proyecto. La obra de construcción se realizará en varias etapas: la primera comprende la red vial, con una duración de la obra de 3 meses. La segunda etapa es la construcción de la cancha de césped sintético y pista de atletismo, de una duración de 4 meses. Finalmente la tercera etapa es el polideportivo cerrado, SUM, espacios verdes y recreativos, con una duración de la obra de 12 meses.

Las obras se ejecutaran en la localidad de La Puntilla, departamento San Martín, en un lugar estratégico porque es un complejo deportivo al que se quiere revalorizar para generar un polo deportivo que permita revitalizar la zona urbana, promoviendo actividades saludables para sus habitantes y estableciendo un nodo recreativo en el lugar dando respuesta a varias necesidades que presenta la localidad.

El proyecto se fundó teniendo en cuenta varias pautas de diseño para este tipo de actividad particular, como por ejemplo:

- La ubicación debe ser sobre un terreno alto, no inundable.

- La zona debe ser firme, con caminos transitables.

- Debe tener cerramiento perimetral.

- Disponibilidad de servicios, energía eléctrica, agua potable y deposición de residuos. Autorización catastral y accesibilidad.

El proyecto tiene como objetivo principal dar solución eficiente a la falta de un espacio físico para realizar diferentes actividades deportivas y/o culturales y la idea fundamental es dotar al municipio de un complejo polideportivo,

Polideportivo cerrado

El proyecto contempla la construcción de un playón cerrado multiuso de 40 m por 20m y una altura promedio de 12,60m, con una capacidad de 500 personas sentadas y a esta superficie se le suma la que corresponde a circulaciones propias del playón con un área complementaria sumando un total de 2350m2. En el presente playón se podrán practicar distintas disciplinas deportivas como básquetbol, vóley, handball, hockey sobre patines, patín artístico, futsal, deportes atléticos de salón y toda actividad social que lo requiera. Anexo a este playón se han proyectado tribunas móviles (sobre un costado norte de la pista).

En oposición a las mismas se encuentra los grupos sanitarios para damas y caballeros como así también la zona de vestuario y duchas para dos equipos deportivos. En el mismo sector también se ha incluido sala para árbitros y sala de máquinas.

Para el sistema constructivo se resolvió una estructura liviana metálica en conjunto con estructura de hormigón armado y mampostería. Como el terreno se ubica en una esquina se ha aprovechado el espacio sobre el sector sur a efectos de dejar una circulación vehicular de 3,50m aproximadamente destinados al ingreso de las movilidades que transporten a los deportistas, ingresando directamente a los vestuarios respectivos. Este mismo sector será ocupado también como circulación de servicio y como desagüe cloacal, instalación eléctrica etc.

SUM

Es un espacio pensado y destinado a contener diferentes actividades de apoyatura a las realizadas en el polideportivo cerrado. Este espacio de usos múltiples posee una superficie de 330 m2 a construir.

El sistema constructivo pensado para este espacio es el uso de una estructura liviana en conjunto con cerramiento de mampostería.

Espacios verdes y eecreativos

Este espacio de la obra fue concebido pensado en lograr un escenario con un alto potencial recreativo fortaleciendo el contacto con la naturaleza antes de dar ingreso al polideportvo cerrado. La superficie a trabajar es de 1733m2. Se trabajó por sectores diferenciándose grandes áreas perfectamente demarcadas por cuadrantes. Estos espacios definen situaciones de uso, de tal modo que no se interfiera el juego de los más pequeños con las actividades de los más grandes.

Las especies seleccionadas son adecuadas y propicias para este tipo de suelo salitroso. Si bien los espacios verdes son difíciles de generar y mantener ya que el salitre no los deja crecer. Se considera que con el sistema de riego que se ha proyectado se va a atenuar dicha acción del salitre.

Equipamiento

Sistema de iluminación: está prevista la provisión e instalación del sistema de iluminación FO 5 ATIK, para lo cual se deberá proveer columnas de acero de 3,00m de altura.

Sistema de riego: se deberá contemplar la construcción de un sistema de riego. En la ejecución de este sistema se deberá respetar lo establecido en las especificaciones técnicas particulares y proyecto ejecutivo que deberá ser elaborado por la contratista.

Basureros: se construirán según planos y detalles y serán pintados con dos manos de protección antióxido y luego se pintarán con esmalte sintético brillante color amarillo y poseerán en su frente logo municipal.

Juegos infantiles: está contemplada la provisión y colocación de juegos infantiles por plaza.

Cancha de césped sintético

El presente proyecto consiste en la implementación de una cancha de césped sintético ubicada dentro del mismo predio en el que se realizarán las antes obras mencionadas. La superficie será de césped sintético con sus respectivos canales de agua ya que estará a la intemperie. La misma contara con todos los implementos necesarios para que los usuarios disfruten de la práctica de su deporte favorito y tendrá iluminación LED, la cual se deberá ajustar a lo indicado en el Pliego Particular de Especificaciones Técnicas, Pliego General de Especificaciones Técnicas y Planos de Proyecto.

Pista de atletismo

El objetivo de concretar esta obra es poner en valor las instalaciones existentes en el predio una de ellas es la pista de atletismo, la cual se quiere reacondicionar para que sirva en competencias futuras y no solo eso sino que también cada profesor o alumno de la zona y fuera de ella puedan hacer uso de la misma.

La misma se realizara de concreto asfáltico según lo indique el Pliego Particular de Especificaciones Técnicas, Pliego General de Especificaciones Técnicas y Planos de Proyecto.

Red vial

Dicho proyecto viene tomado de la mano con la idea de mejorar la calidad de vida y los servicios para la zona de La Puntilla y para todo el departamento en sí. Es por ello que se piensa en la pavimentación del B° Virgen del Rosario y la repavimentación del B° San Jorge.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias