MUNICIPALES

Andino lanzó la segunda etapa de San Martín Agroecológico

Esta iniciativa cuenta con el apoyo y asesoramiento clave del INTA junto al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 15:24

Por segundo año consecutivo, la Municipalidad de San Martín sigue apostando a generar herramientas sustentables y ecológicas para que los vecinos continúen mejorando su calidad de vida. En este marco, acaba de lanzarse la Segunda Etapa de San Martín Agroecológico, una novedosa propuesta rural que conjuga el trabajo de los vecinos de la zona, con el asesoramiento de instituciones clave en la provincia, como así también el apoyo del Gobierno de la provincia.

De este lanzamiento participaron el intendente Cristian Andino, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano y la titular del INTA, Mónica Ruíz, entre otras autoridades. Cabe señalar que esta propuesta surgió en 2020 en medio de la pandemia de coronavirus y la rápida respuesta de los vecinos hizo que la primera etapa de producción fuera todo un éxito.

De esta manera se logró dar una respuesta a quienes tenían tierras que no utilizaban y que con esta actividad encontraron un sustento económico, a la vez de cuidar el medio ambiente y consumir productos agrícolas de primera calidad y libres de agroquímicos.

En 2020 fueron 56 las unidades productivas que se conformaron y que siguen activas a la fecha, participando así de esta segunda etapa. Como cada unidad está conformada por al menos dos familias, se estima que San Martín Agroecológico llega a más de 100 familias de San Martín, que tenían tierras en desuso y ahora se transformaron en parcelas verdaderamente productivas.

Es de destacar además que todo esto se llevó a cabo por iniciativa del gobierno Municipal de San Martín y cuenta con el apoyo del Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, además del aporte invaluable y asesoramiento del INTA.

Cabe destacar que la Municipalidad de San Martín aporta asesoramiento a través de una profesional y maquinarias para trabajar las parcelas. Mientras que el Ministerio de Producción aporta tractores y el INTA, las semillas y el asesoramiento técnico.

Según informaron desde el municipio, lo que se hará en esta segunda etapa de San Martín Agroecológico es poner a punto los terrenos para la temporada primavera-verano. En esta etapa se sumará además las unidades productivas de plantines. Es decir que esto permitirá agregar valor a la tarea, mayor rentabilidad, más trabajo y autonomía. 

Estos plantines, que antes tenían que ser adquiridos fuera del departamento, permitirán continuar con la producción de las huertas agroecológicas y también abastecer a otros vecinos del departamento que así lo requieran. Asimismo en esta etapa, cada parcela, constituida por media hectárea, estará dividida en dos partes. En una habrá siembra de tomates, en la otra, el resto de vegetales de la huerta. La producción de tomates también servirá para conseguir un valor agregado como la elaboración de salsa, algo que ya hicieron en la temporada anterior. Todo esto, sin la utilización de agroquímicos.

Finalmente otro dato a tener en cuenta en este nuevo lanzamiento es que la Municipalidad de San Martín trabaja junto al Gobierno de la provincia, a través de la SECITI, para la adquisición de una cámara de frío, que servirá para ampliar el margen de tiempo que tendrán los productores para vender sus verduras.