EN SAN MARTIN

La Peña del Asador ya coronó a los mejores de San Juan

Durante la quinta edición de la Peña, hubo espectáculos artísticos, gastronomía y las diferentes técnicas de asar por parte de los concursantes.
domingo, 20 de noviembre de 2022 · 20:16

Este sábado se realizó el Concurso del Asador Sanjuanino en el Complejo Ceferino Namuncurá. El mismo fue organizado por  el Ministerio de Turismo y Cultura y la Municipalidad de San Martín, en el marco de la Peña del Asador Sanjuanino.

De este modo, los sanjuaninos disfrutaron de una jornada a plena felicidad acompañada por la gastronomía, de espectáculos artísticos locales y nacionales.  Muchos de ellos fueron a apreciar del concurso y las diferentes técnicas puestas en prácticas. 

El escenario central grandes artistas sanjuaninos deslumbraron. Entre ellos Giselle AIdeco, Tres para el Canto y Ángeles Domínguez. Además, actuaron las academias de danza de San Martín como Renacer Cuyano, Academia Pie de Palo, Escuela de Danzas Sangre de mi Tierra y Escuela de Danzas San Isidro Labrador.

De acuerdo  con lo que dieron a conocer, el objetivo del evento fue destacar la tradición argentina del asado en nuestra provincia, por lo que los participantes tuvieron que demostrar sus habilidades para asar. Fue la segunda edición que se incluyó la categoría especial para chefs profesionales del rubro gastronómico.

En la noche, los asistentes pudieron probar los exquisitos platos de asado. El concurso contó con la animación de Juanjo Recabarren, quien recorrió los distintos puestos y charló con los participantes. El corte de carne estrella, fue la punta de espalda. Los participantes podían optar también, por costillar, tapa de asado, asado de carnicero y matambre. Pero más del 60% de los participantes eligió este último corte tradicional sanjuanino.

Concursaron más de 100 participantes distribuidos en tres categorías: “A las brasas”, cuyos ganadores fueron Ángel Más - Bárbara Más, seguidos por Lucas Maluf - Miguel Pintor (2º puesto) y Alejandra Capraro - Martín Archilla (3º puesto). En la categoría “A las llamas” premió a Cristian Oliver, seguido por la dupla Cristian Arias - Emilio Sosa (2º lugar) y Adolfo Lucero - Alexis Castro (3º lugar). En la categoría “Profesionales” se coronó Roberto Vega, completando el podio con Gustavo Vilchez - Horacio Vilchez (2º posición) y Ricardo Elizondo (3º posición).

La evaluación estuvo a cargo de un jurado de la Universidad Católica de Cuyo constituido por profesores y chefs, también se incluyó a Jesús Balmaceda, ganador de la categoría “A las brasas” de la cuarta edición del concurso en el año 2021. El jurado evaluó durante cinco horas a los participantes, desde el encendido de los fuegos hasta la presentación del plato terminado y sabor de la carne.

Al finalizar las autoridades provinciales y municipales realizaron la premiación a los tres primeros ganadores de cada categoría, entregándoles cheques simbólicos a las tres categorías por el valor de $25.000 para los primeros puestos, $20.000 para los segundos y $15.000 para los terceros. El gran cierre estuvo a cargo del grupo Destino San Javier.