SARMIENTO

Violencia de género : Vícitmas, policías y docentes recibieron capacitaciones

Se entregaron certificados en un emotivo acto a mujeres que fueron víctimas de violencia y participaron de los talleres del Proyecto María. También recibieron certificados aquellos policías, docentes y personas que participaron de las jornadas de encuentros a través de talleres de formación.
viernes, 21 de diciembre de 2018 · 08:24

En el marco del trabajo mancomunado que se viene desarrollando entre el juzgado de Paz de Sarmiento, a cargo de la jueza Eugenia Barassi, y la Fundación Moya a través del Proyecto María, representado por Mabel Sarmiento de Moya, se entregaron certificados en un emotivo acto a mujeres que fueron víctimas de violencia y participaron del proyecto. También recibieron certificados aquellos policías, docentes y personas que participaron de las jornadas de encuentros a través de talleres de formación.


Las charlas estuvieron a cargo de la socia fundadora y creadora de la Fundación Moya y del Proyecto María, Mabel Sarmiento de Moya. El tema principal de los talleres fue trabajar en el reconocimiento de la dignidad que tiene toda persona humana y el empoderamiento de las mujeres para que salgan adelante por sí mismas y también por sus hijos; además de valores, principios, advertir situaciones, la misericordia reconociendo los errores humanos y para enfrentar situaciones límites, como la pérdida de hijos.
A los talleres asistieron alrededor de 20 personas y la entrega de los certificados se hizo en el Juzgado de Paz Letrado de Sarmiento. Un dato destacable durante la entrega fue el testimonio de una mujer víctima de violencia que se mudó a la provincia de Mendoza pero viajaba a San Juan para asistir de los distintos talleres para que alguien la escuche, le brinde herramientas, se capacite y “vuelva a encontrarse”.


Además de las mujeres que fueron víctimas de violencia, el proyecto se extendió para la formación de docentes, directivos, policías, catequistas, organizaciones no gubernamentales y personas de la comunidad que trabajan en red con vocación de redescubrimiento, servicio y compromiso.


Es la primera vez que los talleres se dictan para personas que están al servicio de la comunidad y por eso se los dividió en dos grupos. Sin embargo, hubo jornadas en las que participaron todos. Lo más relevante para este grupo fue la capacitación en el trato con uno mismo, con la gente y que puedan manejar temas de violencia y problemas en general para brindar un mayor y mejor servicio. Como así también la forma que se van a dirigir a las personas que se acercan hasta las comisarías, en los docentes para saber cómo actuar con los niños, la forma de abordar las adicciones, el respeto tanto para chicos como para padres.
Estas actividades que se vienen desarrollando en el Juzgado de Paz de Sarmiento continuarán el próximo año tanto para mujeres víctimas de violencia y en situaciones límites como para policías y docentes que están formándose para que luego ellos puedan ayudar y transmitir lo trabajado, compartido y aprehendido a sus familias, a sus pares, en las escuelas, en la policía, en el área de la salud y a la comunidad en general.

Comentarios