UNA DE CAL Y UNA DE ARENA

Rutas llenas de barro pero sin daños en cosecha: lo que dejó el granizo en Sarmiento

La tormenta blanca causó muchos daños en distintos caminos muy transitados del departamento pero no causó daños considerables a los productores.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 13:43

Durante el pasado martes bajó considerablemente la temperatura en la provincia de San Juan provocando una tormenta de granizo en Sarmiento. Luego de corroborar los daños se corroboró que afortunadamente no hubo grandes pérdidas en el sector agrícola. La mayor consecuencia fueron los destrozos provocados en distintos caminos muy transitados del municipio.

Debido a la gran cantidad de precipitación que se registró sobre la Ruta 159 se produjo una creciente que pasaba por debajo del puente que recorre el tren de carga. Esto genero un gran arrastre por lo que el agua contenía una gran cantidad de sedimento. Esto provocó que un colectivo de la empresa Angaco que circulaba por el lugar quedara prácticamente incrustado en el suelo.

A raíz de ello los pasajeros debieron descender y prácticamente escalar para salir del agua que les llegaba a las rodillas. 24 después de que esto sucediera el móvil de Canal 13 fue hasta ese lugar y constató que se formaron grandes cantidades de barro. Si bien algunas camionetas y camiones siguieron circulando por el lugar seguía estando latente la posibilidad de enterrarse ya que el suelo permanece muy blanco por el agua.

Por otro lado una gran preocupación que había era los posibles daños que pudiera haber provocado la caída de roca en las plantaciones. Sin embargo Jonathan Pérez, director de la Producción, aseguró que no se han registrado pérdidas considerables. Esto se debe a que el lugar donde cayó el granizo es un lugar meramente minero.

"La tormenta de granizo no provocó daños en los cultivos al menos en las principales zonas de desarrollo agrícola de nuestro departamento, como Pedernal y Campo Grande del Acequión y toda la zona este. Fue puntualmente en Cienaguita que es un territorio minero donde existen proyectos caleros y de extracción de mármol, hay huertas menores de algún vecino", sentenció.