ATENCIÓN

Río de 'sangre' en Sarmiento: los responsables recibirían una multa millonaria

Desde Gestión Ambiental ya comenzaron a tomar cartas en el asunto, luego de las múltiples denuncias que realizaron los vecinos de la zona.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 12:36

Durante el pasado fin de semana una gran cantidad de imágenes comenzaron a viralizarse, en las cuáles se podía ver como un río del departamento Sarmiento se había teñido de rojo. Debido a la gran cantidad de denuncias que recibieron, desde Ambiente comenzaron con una investigación para buscar a los responsables los cuáles se arriesgan a recibir una multa millonaria.

Carla Chirino, directora de Gestión Ambiental, reveló que en este tipo de casos si se llegar a detectar un daño que no se pueda reparar de manera natural en este dren Sarmiento, los responsables podrán recibir una multa millonaria. Por el momento, gracias a la investigación que han realizado, los presuntos responsables serían los dueños de una bodega de la zona. 

'Hay una sanción económica además del pedido de remediación que tendría todos los costos a cargo de la empresa. El acta de infracción la podemos aplicar a través de la Ley de Ambiente luego de una investigación. En el caso del Código de Faltas, interviene la Justicia de Faltas pero siempre con el apoyo de Ambiente en el área técnica. La franja de las multas va desde los 2 hasta los 2000 sueldos básicos de la administración pública. En el caso de ser reincidencia se va incrementando', expresó.

La autoridad reveló que comenzaron a tomar cartas en el asunto debido a las diversas denuncias que recibieron de los lugareños que viven en los asentamientos que hay a la orilla de este dren. Los mismos se mostraron preocupados ante la posibilidad de que se trate de algo tóxico o contaminante.

'El sábado se hizo una inspección y un relevamiento por las denuncias. Se pudo verificar que aparentemente el vuelco provenía de una de las bodegas de la zona pero no se pudo ingresar al establecimiento. El domingo se hizo un recorrido por la zona y ahora están trabajando ahí personal de fiscalización y del área técnica. Tenemos que corroborar que esas cañerías que están vertiendo ese afluente de tipo industrial en el dren, vienen de ahí', manifestó.

Además del miedo ante la posibilidad de que esta situación sea perjudicial para su salud, los vecinos expresaron que de este agua color sangre sale un olor nauseabundo. Estos testigos expresaron mediante redes sociales que deben estar todo el día con las ventanas cerradas por que es insoportable respirar ese hedor.

'Generalmente es un afluente que tiene una alta carga orgánica. La principal característica, al ser la actividad vitivinícola, es la molienda de la uva que tiene mucha carga orgánica como hollejo o semillas. Si es un agua que esta estancada lleva la coloración típica de una uva tinta. Si esa agua esta estancada eso entra en descomposición y genera olores', sentenció.