LA RESPUESTA DEL MUNICIPIO

Con carteles y agua en mal estado, pidieron mejoras urgentes para Lagunas

Tras un reclamo de los vecinos de Lagunas, el Secretario de Gobierno, Diego Cortez señaló en Diario 13 cual es la solución que le darán a la población.
domingo, 29 de octubre de 2023 · 19:46

En el sur de Sarmiento, los vecinos están cansados de los problemas de falta de agua. Por este motivo, se dirigieron a la Municipalidad de Sarmiento con carteles y botellas de agua como muestra, solicitando respuestas. El intendente Mario Martín y el Secretario de Gobierno, Diego Cortez, se reunieron con ellos y les explicaron las tareas que están llevando a cabo.

Diario 13 conversó con el Secretario de Gobierno y concejal electo sobre este tema. El funcionario mencionó que han iniciado la refuncionalización de la planta de agua. Además, añadió que comprenden el reclamo, ya que es legítimo, pero están trabajando arduamente para poder brindar el servicio en condiciones.

"Hemos llevado a cabo la refuncionalización de toda la planta. El problema que enfrentamos es más grave debido a la sequía actual", comentó. También destacó que "los pozos que abastecen a la zona están obsoletos y no tienen la capacidad para satisfacer la demanda. Por lo tanto, Obras Sanitarias debe responder a los usuarios".

Secretario de Gobierno, Diego Cortez

Cabe mencionar que Lorena, miembro de la comisión de vecinos de la zona, mencionó que estaban administrando el agua para limpieza, higiene y consumo personal. El problema en Lagunas se hizo evidente cuando se descubrió que el agua estaba contaminada y afectaba la salud de las personas. Por este motivo, comenzaron su protesta y el municipio también intensificó sus labores.

"En el caso de La Laguna, se trata de una planta, al igual que la de Tres Esquinas, que está bajo la responsabilidad de la Municipalidad de Sarmiento. Ambas plantas se abastecen de agua de los canales, la purifican y la distribuyen a los usuarios", explicó Cortez. Añadió: "Hace siete meses, en La Laguna, surgió el problema de que el agua tenía mal olor y aspecto. Se realizaron análisis en laboratorios de Obras Sanitarias y Salud Pública, y se detectó la presencia de una bacteria. A raíz de eso, el Municipio decidió mejorar la planta, que no había recibido inversiones estructurales durante décadas".

Cortez también mencionó que se han realizado varias mejoras en la planta, que se completaron hace unas dos semanas. "Somos conscientes de que ha habido cortes de agua importantes debido a problemas en el sistema hidráulico. La planta volvió a funcionar hace tres días, pero en algunas áreas del barrio, el agua todavía presenta mal olor", señaló. Asimismo, explicó que durante varios meses han estado proporcionando agua a los vecinos para su consumo, proveniente de la planta de Media Agua y Cochagual. Lo que sale de los grifos se utiliza solo para otras actividades domésticas.

"Entendemos la situación compleja en la que se encuentran debido a la sequía, un problema que se agravará en vísperas del verano en San Juan. En la reunión del viernes, acordamos aumentar la cantidad de viajes diarios a cada hogar y, a partir del lunes, comenzaremos a reemplazar la tubería para evaluar y resolver posibles filtraciones en algunos pozos. A pesar de las dificultades, estamos comprometidos en maximizar nuestros esfuerzos para proporcionar este recurso vital a nuestros vecinos", concluyó el funcionario sarmientino.

Otras Noticias