EN MEDIA AGUA

Más de 500 personas tomaron una escuela sanjuanina, piden mejoras urgentes

Se trata de la Escuela Agrotécnica Sarmiento, que esta habilitada para 200 estudiantes, pero en la actualidad asistente 600.
lunes, 5 de junio de 2023 · 10:12

La Escuela Agrotécnica Sarmiento (EAS), ubicada en la Villa Cabecera Media Agua, es una de las instituciones con mayor matrícula del sur sanjuanino. Sin embargo, en lo edilicio quedó pequeña para la cantidad de estudiantes que asisten en el nivel secundario. En este contexto, los padres, alumnos y personal de la escuela, se unieron para hacer un reclamo. 

La EAS, no da abasto. Los estudiantes deben cursar semana de por medio debido a que no hay aulas suficientes para albergar la cantidad necesaria. Esto, según los padres, lleva a que la calidad educativa baje significativamente. Esta alternancia de clases, comenzó con la pandemia, pero luego siguió hasta el día de hoy. 

En este marco, los padres se unieron para pedir por mejoras urgentes. Hay más de 500 personas apostadas en el ingreso principal de la escuela pidiendo aulas, baños y calidad educativa. Incluso los alumnos se sumaron, ya que a comienzo de año ellos debieron pintar las aulas porque nadie llegó a generar las refacciones correspondientes. 

Emilia, una de las madres autoconvocadas, indicó a Diario 13: "todos estamos en la misma lucha porque queremos mejoras en las instalaciones de la escuela". De este modo, explicó que estas institución  tiene capacidad para 200 alumnos y en la actualidad están asistiendo 600. Por este motivo: "queremos mejoras en las instalaciones, baños, aulas móviles, personal de limpieza, agua, que es lo fundamental y, bueno, la revisión de la corriente eléctrica en el sector del fondo, donde los niños tienen las actividades agricultoras". 

Otro de los datos que brindó Emilia a este medio fue: "los directivos de la escuela, ya han presentado notas, han hecho pedidos correspondientes y desde el ministerio nunca han recibido una respuesta favorable para la Escuela Agrotécnica Sarmiento". Sin embargo, a partir del reclamo que generaron, las autoridades correspondientes prometieron ir hasta el lugar y escuchar a la comunidad educativa. Ante la consulta de este medio, no dieron respuesta alguna.

En este sentido, señaló "lo que estamos pidiendo son: cinco aulas móviles, personal de limpieza, preceptores, maestros, un lugar donde practiquen educación física". El frio de la mañana no paró a los docentes, preceptores, padres y alumnos, que se sumaron a la toma desde las 7, "acá estamos firmes, para poder continuar con esta lucha todos juntos" sentenció la madre sarmientina.

En comunicación con Banda Ancha, Mariela Pasten, madre de una alumna de la escuela señaló: "somos conscientes que una escuela no se construye de un día para otro,  pero queremos módulos. Son cinco módulos móviles para fondo donde los chicos tienen tareas agro". Además explicó que  "estamos a la espera de los funcionarios, ellos ya han venido anteriormente, pero solo con promesas". En esta línea, la mujer detalló que la toma del edificio es por tiempo indefinido hasta tener al menos 10 aulas móviles.

 

 

Otras Noticias