Tras años de abandono, el Centro de Jubilados y Pensionados de Media Agua, en el departamento de Sarmiento, atraviesa un proceso de recuperación gracias a la reciente conformación de un triunvirato de conducción. A poco más de un mes y medio de asumir, el equipo encabezado por Griselda Quiroga ya logró importantes avances en materia edilicia, organización interna y servicios, con el respaldo de la comunidad y el municipio.

Ustedes saben que el centro estaba bastante descuidado. No había actividades, estaba desordenado. Por eso, se conformó el triunvirato para normalizar la situación”, expresó Quiroga en diálogo con Canal 13. A partir de entonces, se inició un trabajo intensivo que dio sus frutos rápidamente.

Entre las mejoras más destacadas, se cuenta la reparación de la instalación eléctrica, especialmente en los interruptores de luz, y la detección de filtraciones en el techo por falta de membrana. “El centro solo tenía dos rollos, y gestionamos ante el municipio la colaboración con los diez que se necesitan para habilitar tres habitaciones destinadas a consultas médicas”, señaló.

También se realizó la limpieza y desmalezamiento del fondo del terreno, que estaba cubierto de vegetación en estado avanzado. A ello se sumaron la reparación del portón trasero, gracias a la colaboración gratuita del metalúrgico Alfredo Escoda, y la puesta en funcionamiento de una heladera que se encontraba rota.

Otro gesto solidario fue el del carpintero local conocido como El Goyito, quien arregló y donó una nueva mesada, ya que la anterior estaba dañada por humedad. “Se la llevó, la arregló y no cobró nada. Fue una donación que agradecemos profundamente”, remarcó Quiroga. Lo mismo ocurrió con una camilla donada por el hospital local, que fue retapizada por el tapicero Charlie con cuerina aportada por una vecina, Estela Augusto. “Quedó espectacular”, resumió la dirigente.

El centro también recibió múltiples donaciones: cortinas, sábanas, toallas, artículos de cocina y limpieza. Paralelamente, se inició el reempadronamiento de socios, y en solo un mes se sumaron 95 nuevos afiliados, alcanzando actualmente entre 110 y 115 socios activos.

Apuesta por la salud y el acompañamiento

Uno de los grandes desafíos fue retomar la atención médica en el centro. Actualmente, la doctora Quiroga atiende lunes, martes, jueves y viernes, ofreciendo un espacio de contención y acceso a recetas para los adultos mayores. “Estamos gestionando que otros médicos se sumen, y también esperamos que se confirme la continuidad del médico que atiende por PAMI los miércoles”, explicó la presidenta del triunvirato.

El trabajo, que incluye desde la colocación de soportes y cortinas hasta la instalación de rejas, se realiza con voluntarios y vecinos comprometidos. “Este sábado estuvimos trabajando con un grupo de gente, y mañana va a ir otra vez el señor Escoda con otros vecinos a seguir con lo que falta”, añadió.

Griselda Quiroga subrayó el apoyo del municipio de Sarmiento y del Titular de PAMI, el Dr. Claro, y pidió a los jubilados que se acerquen: “Con ese pequeño aporte que hacen, nosotros podemos hacer estas cosas. Trabajamos solas, pero con el esfuerzo y el compromiso de todos, esto va saliendo adelante”.