Quieren fumigar zonas vulnerables en Valle Fértil para combatir el chagas

Un convenio entre Salud Pública y el municipio apunta a trabajar en conjunto con medidas y acciones que modifiquen los condicionantes negativos de la salud de la población, en cuanto a la enfermedad de transmisión vectorial.
martes, 13 de marzo de 2018 · 16:57

El Ministerio de Salud de la Provincia y el municipio de Valle Fértil acordaron trabajar mancomunadamente para combatir la transmisión vectorial del parásito del Chagas. Para ello, la doctora Liliana Salva, coordinadora provincial del Programa Control de Vectores, junto a la titular de Epidemiología, doctora Mónica Jofré, y el intendente Omar Ortiz, rubricaron un acuerdo para trabajar en sectores complicados que cuentan con un alto hábitat de vinchucas.

Para que este acuerdo tenga vigencia, se deberán cumplir algunos pasos y procedimientos que cada municipio implementará de acuerdo a su estructura y situación.

La Unidad de Control Vectorial, obligatoria en cada distrito, debe contar con autorización del Concejo Deliberante para que tenga institucionalidad. De esta manera se asegura su continuidad, más allá de cualquier gestión partidaria. El programa de Vectores asegura la provisión de líquido para el rociado de las zonas vulnerables e insecticidas. Ese trabajo se hará de manera grupal, con la formación de brigadas distribuidas en varias zonas a la vez.

Además, previo a este trabajo de la cartera sanitaria con el municipio, es necesario que cada familia realice el “descacharrado” de la vivienda. Las brigadas serán integradas por personal municipal con asistencia de Salud Pública.

Comentarios